Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:35

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas especiales de Francia han matado en los alrededores de la localidad maliense de Kidal (norte) a un comandante de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) involucrado en el secuestro de un ciudadano francés liberado en diciembre de 2014.

El Estado Mayor francés ha detallado que la operación tuvo lugar el domingo a unos 50 kilómetros de la ciudad y que se saldó con la muerte de Mohamed Alí ag Wadussene y el arresto de dos de sus familiares. Por parte francesa resultaron heridos dos soldados, si bien su vida no corre peligro.

El portavoz del Estado Mayor, Gilles Jaron, ha asegurado que Wadussene "era uno de los responsables operacionales de AQMI en la zona", agregando que la operación "desestabiliza la cadena de mando de una katiba (brigada) del grupo", según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Las fuerzas francesas se encuentran desplegadas en el marco de la 'Operación Barkhane', lanzada en 2014 en el Sahel para luchar contra el terrorismo en el la región, siguiendo los pasos de la 'Operación Serval'.

Wadussene fue uno de los dos yihadistas excarcelados por las autoridades de Malí a cambio de la puesta en libertad de Serge Lazarevic, secuestrado por AQMI en noviembre de 2011. Junto a él fue excarcelado Heiba ag Acherif.

Lazarevic fue secuestrado junto al también francés Philippe Verdon cuando ambos se encontraban en un viaje de negocios y trabajaban en un proyecto cementero, según su familia.

Tras su secuestro por AQMI, que los tachó de espías, ambos aparecieron por primera vez en un vídeo en 2012. En julio de 2013, Verdon fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza y AQMI dijo que lo había ejecutado en represalia por la intervención francesa en Malí.

Lazarevic reapareció en un vídeo difundido a principios de junio de 2014 en el que pedía al presidente de Francia, François Hollande, que hiciese "todo lo posible" para negociar su liberación.

Pocas semanas antes de su liberación fue publicado otra grabación en la que el ciudadano francés afirmó estar "muy enfermo", subrayando que su vida estaba en peligro por la intervención militar francesa en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: