Actualizado 14/04/2019 13:31:54 +00:00 CET

Fuerzas filipinas matan al último líder del grupo yihadista Maute

Pintada del Grupo Maute y Estado Islámico en Marawi
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades filipinas han anunciado este domingo que las pruebas de ADN realizadas han confirmado la muerte del último líder del grupo yihadista Maute, Benito Marohombsar, alias 'Abú Dar' y 'Human Abduj Nayib', abatido el mes pasado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Está confirmado. Son los restos de 'Abú Dar'. Bueno. Por ahora este grupo está descabezado", ha afirmado el ministro de Defensa, Delfín Lorenzana, en declaraciones a la prensa. El Grupo Maute está considerado afín al Estado Islámico.

La primera noticia de la confirmación de la muerte de 'Abú Dar' la ha dado el comandante del Ejército en Maraui, el coronel Romeo Brawner, que ha remitido un mensaje de texto a la prensa. Posteriormente fuentes militares han explicado que se han utilizado muestras de hijos de 'Abú Dar' para realizar las pruebas.

"Lo sabíamos desde el lunes, pero no nos han llegado los papeles hasta este jueves", ha apuntado Brawner, que ha explicado que iba a ser el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien anunciara la noticia durante una visita a Maraui, pero el acto fue cancelado.

'Abú Dar' murió junto a tres milicianos más en la localidad de Tuburán, en la provincia de Lanao del Sur, a unos 880 kilómetros al sur de la capital, Manila.

Del fallecido se sabe que tenía unos 40 años y que era originario de Pagayawan, en Lanao del Sur, isla de Mindanao. Fue "correo de dinero" durante los cinco meses en los que el grupo Maute se atrincheró con un millar de milicianos en la ciudad de Maraui hace dos años ante la ofensiva de las Fuerzas Armadas.

Cientos de personas murieron, más de 350.000 huyeron de sus hogares y la mitad de la ciudad quedó totalmente arrasada por los combates en el mayor conflicto armado en Filipinas desde la Segunda Guerra Mundial.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  2. 2

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  3. 3

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  4. 4

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real