SIRTE (LIBIA), 12 (Reuters/EP)
Los combatientes leales al líder libio derrocado Muamar Gadafi, mantienen solo dos pequeños focos de resistencia en Sirte, la ciudad natal del coronel, según han afirmado las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), el Gobierno provisional.
"Ahora más del 80 por ciento de Sirte está bajo nuestro control. Los hombres de Gadafi permanecen en algunas partes del barrio Número Dos y el barrio del 'Dólar'", ha declarado Mustah Hamza, comandante sobre el terreno.
Los soldados del CNT han recorrido este miércoles algunas de las calles donde el día anterior lucharon contra sus enemigos. Otros han registrado viviendas parcialmente destruidas mientras algunos civiles aturdidos salían de sus sótanos. En muchos de los edificios de Sirte ondea la bandera verde que representa al régimen de Gadafi.
Un hombre llamado Gamal Ammar ha contado que él y su familia estaban viviendo en un sótano. "Algunos estábamos mal. Si hubiésemos muerto habría sido mejor, porque no teníamos agua ni comida. No podíamos salir", ha explicado.
El CNT ha dicho que empezará el proceso de convertir Libia en un país democrático cuando se haga con el control de Sirte, el último gran bastión que le queda a Gadafi. Su presidente, Mustafa Abdel Jalil, afirmó este martes en esa ciudad que iban a tardar dos días más en tomarla.
Gadafi reclutó a un gran número de africanos negros para hacer frente al levantamiento, y las fuerzas del CNT suelen acusar a cualquier hombre negro al que ven --también a trabajadores inmigrantes-- de haber luchado junto a las fuerzas del régimen.
Un hombre ha mostrado un pasaporte a los combatientes del Gobierno interino este miércoles y ha asegurado: "Soy sudanés y no estaba luchando". Aun así, lo han esposado y se lo han llevado.
Otros cuatro hombres que han sido obligados a subir a una camioneta habían afirmado que eran de Chad y que no habían participado en el conflicto. Mientras, las fuerzas del CNT han alejado a los periodistas que intentaban hablar con ellos. "Son unos mentirosos, tenían armas", ha dicho uno de ellos.