REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
RIAD, 28 May. (Reuters/EP) -
Las fuerzas gobernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, están cada vez más cerca de la ciudad de Hodeida, uno de los bastiones de los insurgentes huthis, según ha informado un portavoz de la coalición que no ha querido aclarar si tienen intención de tomar esta población.
"Hodeida está a 20 kilómetros y las operaciones continúan", ha explicado el portavoz militar, el coronel Turki al Malki, en declaraciones a la prensa desde Riad, la capital saudí.
El año pasado la coalición saudí anunció su intención de tomar Hodeida, uno de los puntos estratégicos debido al importante puerto que alberga, pero la presión internacional y las advertencias de las repercusiones humanitarias frenaron el ataque.
Ahora las fuerzas gubernamentales vuelven a aproximarse a Hodeida mientras se tensan aún más las difíciles relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principal sustento de los rebeldes huthis. Más de 10.000 personas han muerto y tres millones han tenido que huir de sus hogares en tres años de guerra que han dejado al país al borde de la muerte por inanición.
Concretamente han llegado a la localidad de Al Durayhmi, una zona rural a 18 kilómetros de Hodeida, han explicado vecinos de la zona. El portavoz de una unidad militar ha confirmado la información en declaraciones a Reuters.
Hodeida es el principal punto de acceso de ayuda humanitaria, pero Riad acusa a los huthis de utilizarlo para introducir armamento de fabricación iraní de contrabando. Tanto los huthis como Irán lo niegan. Además Hodeida ha acogido a decenas de miles de desplazados.
En respuesta a la ofensiva, el líder huthi, Abdulmalik al Huthi, ha hecho un llamamiento a defender Hodeida en un discurso televisado este domingo.