Las fuerzas gubernamentales aseguran haber tomado la ciudad de Malakal, pero los rebeldes lo niegan

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 21:13

YUBA, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado que el Ejército ha tomado la ciudad de Malakal, única capital de provincia que controlaban los sublevados leales al exvicepresidente Riek Machar. Sin embargo, los sublevados lo niegan.

"Han tomado Malakal y otras zonas de la región de Nilo Superior", ha afirmado Kiir en rueda de prensa. Kiir no ha querido concretar si las fuerzas que han entrado en Malakal eran efectivos del Ejército sursudanés o del Ejército ugandés, desplegado en el país para apoyar a Kiir.

Sin embargo, un portavoz de los sublevados, Lul Ruai Koang, ha asegurado desde Addis Abeba ha desmentido la toma de Malakal. "Es cierto que han intentado capturar la ciudad sobre las 13.00 horas de esta tarde, pero fueron derrotados. Malakal sigue en nuestras manos", ha afirmado el portavoz rebelde en declaraciones a Reuters.

Testigos presenciales han relatado que la ciudad se encuentra prácticamente destruida debido a las semanas de combates y bombardeos de ambas partes. La localidad ha cambiado de manos al menos en tres ocasiones desde que comenzó la sublevación, a mediados de diciembre. Uganda, por su parte, presume de la importancia de sus soldados en la toma de otra capital, Bor, durante el pasado fin de semana.

Más de un millar de personas han muerto desde la sublevación del 15 de diciembre liderada por Machar. El presidente Kiir destituyó a Machar en julio y le acusa de intentar un golpe de Estado, mientras que éste asegura que Kiir está acabando con todos sus rivales políticos.