Fuerzas gubernamentales libias arrebatan al Estado Islámico una base aérea al sur de Sirte

Sirte
ANIS MILI / REUTERS
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 23:42

TRÍPOLI, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales libias han tomado este sábado la base aérea de Ghardabiya, al sur de Sirte, unas instalaciones militares que hasta ahora estaban en poder del Estado Islámico.

Un portavoz del Gobierno, Mohamed al Gasri, ha señalado que la toma de esta base tiene una importancia estratégica, puesto que se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Sirte, principal reducto del Estado Islámico en Sirte. En concreto, corta la línea de suministros del Estado Islámico, que ahora quedaría "más atrapado" dentro de esta ciudad.

En los combates han muerto tres miembros de las fuerzas gubernamentales y otros cinco han resultado heridos, ha apuntado Al Gasri.

En la ofensiva han participado milicianos de la ciudad de Misrata que han hecho retroceder a los yihadistas en las tres últimas semanas de combates al oeste de la ciudad. La ofensiva se inició tras un ataque del Estado Islámico, que intentó avanzar hacia Misrata.

Al este, otro contingente leal al nuevo gobierno respaldado por la ONU ha logrado arrebatar en los últimos días dos localidades que estaban bajo control del Estado Islámcio.

La mayoría de los 80.000 habitantes que tenía Sirte han huido. Aún así, Gasri ha anunciado que los residentes que quieran salir de la ciudad tendrán aún oportunidad de partir antes de la ofensiva de las fuerzas progubernamentales.