Las fuerzas internacionales en Kosovo disparan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes serbios

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:48


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La misión policial y judicial desplegada por la UE en Kosovo (EULEX) disparó hoy gases lacrimógenos para dispersar a los serbios que se manifestaban por séptimo día consecutivo contra el regreso de refugiados albanokosovares en la zona norte de Kosovo. Asimismo, la misión de la OTAN (KFOR) ha desplegado también sus tropas en esta región.

Los serbios quieren que a sus compatriotas les sea permitido regresar a sus casas en Kosovo antes de que a los albanokosovares se les permita hacer lo mismo, informa la cadena serbia B92. Piden reciprocidad y un acuerdo sobre la reconstrucción de las casas de Mitrovica, en el norte y dividida en dos por el río Ibar, con mayoría serbia en el norte y albanesa en el sur.

Uno de los representantes de los habitantes, Nebojsa Minic, señaló que los incidentes de hoy muestran que tanto la EULEX como la KFOR están "del lado de los albaneses" y que "tiene un doble rasero en su trabajo". Minic también confirmó que, desde el lunes, los serbios seguirían reuniéndose en protestas diarias de dos horas, para manifestar su insatisfacción con esta manera de regresar de los albanokosovares, y contra la construcción de casas de albaneses o serbios sin un acuerdo previo.

Las fuerzas internacionales emplearon gases lacrimógenos, granadas de humo y balas de goma contra los serbios que protestaban.