Soldados iraquíes en la ofensiva sobre Mosul
REUTERS/MOHAMMED SALEM
Actualizado: domingo, 1 enero 2017 19:58

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas iraquíes han arrebatado este domingo nuevos distritos al grupo terrorista Estado Islámico en la ciudad de Mosul, en el marco de la segunda fase de la operación que lanzaron para recuperar la ciudad el pasado 17 de octubre, informa el portal IraqiNews.

En declaraciones a la agencia turca Anatolia, el teniente coronel Eyad al Awsyi ha informado de que el Ejército y la Policía han recuperado el distrito de Al Intissar y están cerca de hacerse con el de Al Karama. Según ha precisado, 19 milicianos de Estado Islámico han muerto durante las operaciones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa iraquí ha informado de que las fuerzas iraquíes se han hecho con los distritos de Yunus al Sabaawi y Yafa, en el sureste de la ciudad. Las operaciones de este fin de semana se han realizado con cobertura aérea de la aviación iraquí y la coalición internacional.

También la coalición internacional contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos ha informado de un ataque de artillería contra una posición de mortero situada junto a dos escuelas abandonadas de la ciudad de Mosul.

En concreto, Estados Unidos ha señalado que esta posición era utilizada por los yihadistas para atacar a las fuerzas gubernamentales y ha asegurado que los daños materiales son mínimos y que no había civiles en la zona. Los ataques contra colegios están considerados un crimen contra la Humanidad según el Derecho Internacional.

"La Coalición realiza un esfuerzo extraordinario para proteger a los civiles y atacar objetivos militares apropiados, pero seguiremos atacando al Estado Islámico donde sea y cuando sea que las vidas de nuestros socios estén en peligro conforme a la Ley de Conflicto Armado", ha argumentado la Fuerza Conjunta Combinada de Ataque de las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.

El jueves, las fuerzas gubernamentales anunciaron el inicio de la segunda fase de la ofensiva, en la que participan los peshmerga kurdos y las milicias chiíes que ahora ya forman parte de las fuerzas de seguridad. Según IraqiNews, las fuerzas iraquíes han recuperado el control de 40 de los 69 distritos del este de la ciudad y esperan seguir avanzando hacia el oeste.

Más noticias

Leer más acerca de: