BAGDAD 11 Mar. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Irak y milicias afines han recuperado parte de un distrito situado en el norte de Tikrit, en su primer avance en esta ciudad nueve meses después de la llegada del grupo terrorista Estado Islámico.
La oficina del gobernador regional, Raed al Jubouri, ha anunciado en un comunicado "la purga de la mitad del distrito de Qadisiya", el mayor de Tikrit. El Ejército ha izado la bandera nacional en un hospital militar de este barrio, según fuentes de los servicios de seguridad.
El avance de las fuerzas iraquíes, sin embargo, se ha visto frenado por el disparo de francotiradores y por la presencia de artefactos caseros en las vías de entrada y bombas trampa.
Estas complicaciones se han hecho también palpables en otros frentes como en la zona oeste de Tikrit, donde ha explotado una mina colocada por los milicianos. En la parte sur, las tropas del Ejército y helicópteros militares han bombardeado posiciones yihadistas, aunque no han lanzado ninguna ofensiva terrestre.