Las fuerzas iraquíes siguen su avance hacia Tikrit con apoyo de milicias chiíes

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 12:37

BAGDAD, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiíes que les respaldan han tomado el centro de una localidad en el extremo norte de Tikrit de manos de Estado Islámico este martes en su avance hacia la localidad natal de Sadam Husein.

Al Alam es el último bastión de Estado Islámico que hay que recuperar antes de que las fuerzas gubernamentales y los milicianos puedan entrar en Tikrit, que está bajo control del grupo terrorista desde el pasado verano.

Los comandantes militares han indicado que Estado Islámico todavía controla viviendas en la zona norte de Al Alam, pero el Ejército y la milicia chií han recuperado el centro de la localidad y se disponen a luchar calle por calle para tomar el resto.

"Francotiradores y bombas trampa están ralentizando nuestro avance para controlar completamente todas las partes de la localidad", ha afirmado el capitán del Ejército Wisam Ibrahim, hablando desde Al Alam. "Estamos esperando a los helicópteros del Ejército para asegurar el camino para un avance tranquilo de las tropas", ha añadido.

La campaña para recuperar Tikrit, que comenzó hace una semana, es la mayor desde que Estado Islámico realizó un avance relámpago por el norte del país el verano pasado, haciéndose con el control de Mosul entre otras ciudades, y el Gobierno espera que suponga un punto de inflexión en el conflicto.

El grupo terrorista ha enviado refuerzos a Tikrit desde otras partes de su autoproclamado califato más al norte, donde fue atacado este lunes por las fuerzas kurdas en torno a la ciudad de Kirkuk.