Las fuerzas leales a Hadi arrebatan a los huthis la provincia de Shabwa

Actualizado 15/08/2015 13:36:30 CET
Un niño yemení camina por una calle vacía de Saná
MOHAMED AL-SAYAGHI / REUTERS

ADÉN, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi han arrebatado a los huthis la provincia de Shabwa, consolidando así su avance sobre el sur de Yemen, según han informado fuentes tribales y residentes locales.

Las fuentes tribales han indicado que militares desertores apoyados por el ex presidente Alí Abdulá Salé han accedido a abandonar Ataq, la capital provincial, después de una semana de fuertes combates con los rebeldes chiíes.

"Hemos llegado a un acuerdo con las tribus de la zona por virtud del cual se han comprometido a no permitir que miembros de Al Qaeda estén presentes en Shabwa", ha dicho un portavoz huthi en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Residentes locales han confirmado que los vehículos militares de los huthis y los aliados de Salé han comenzado a salir de la ciudad esta mañana (hora local) en dirección al norte de Yemen, donde tienen su bastión.

Las tropas gubernamentales, respaldadas por los bombardeos de la coalición árabe, han sumado así una nueva victoria en el sur de Yemen, donde han obligado a los huthis y las fuerzas de Salé a replegarse de nuevo hacia el norte.

Los hombres de Hadi dieron un vuelco al conflicto el mes pasado, cuando lograron recuperar Adén, el último punto de resistencia del Gobierno en el exilio. Desde entonces han conseguido recuperar las provincias de Abyan, Lahj y Dalea.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el 25 de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná, la capital yemení, de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más