Kerry aclara que no habrá una vuelta automática a las sanciones si Irán viola el embargo de armas

Publicado 11/08/2015 22:27:48CET

NUEVA YORK, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha aclarado este martes que las sanciones internacionales contra Irán no se reactivarán automáticamente en el caso de que la República Islámica viole el embargo de armas impuesto por la ONU.

"El embargo de armas no está sujeto a una réplica, sino a un conjunto distinto de obligaciones por parte de Irán", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en un evento informativo organizado por la agencia de noticias Reuters.

Kerry ha explicado que el embargo de armas "no supone una violación material del acuerdo nuclear" alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y las potencias mundiales y por el cual se retirarán progresivamente las medidas punitivas.

El embargo de armas fue uno de los asuntos más complicados en las negociaciones nucleares porque el régimen de los ayatolás pretendía que se incluyeran en el trato para que se levantara con su entrada en vigor, junto al resto de las sanciones.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados europeos consiguieron presionar para que el embargo de armas se mantuviera al margen del acuerdo nuclear. Así, seguirá vigente cinco años y el específico sobre misiles, ocho.

El mandatario norteamericano ha querido restar importancia al hecho de que ambas cuestiones estén desvinculadas, recalcando que Estados Unidos y sus socios tienen "numerosas herramientas a su disposición" si Irán viola el embargo de armas.

"Hay una resolución de Naciones Unidas específica sobre este tema y al margen del acuerdo nuclear que prohíbe a los iraníes vender armas a Hezbolá y a las milicias chiíes en Irak", ha recordado, apuntando que hay restricciones similares para los huthis en Yemen y Corea del Norte.

También ha aprovechado para aclarar que por virtud del acuerdo nuclear se creará otra comisión distinta a la de la organización internacional para supervisar el cumplimiento de lo pactado por parte de la nación persa.

"Ya no dependeremos de Naciones Unidas y creo que Israel y otros estarán mucho más contentos por ello. Dependeremos de nuestra comunidad de Inteligencia y trabajaremos con Israel y otros", ha dicho sin especificar.

ACUERDO NUCLEAR

El 14 de julio el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán llegaron a un acuerdo por el cual Teherán se compromete a limitar su programa nuclear a cambio de la retirada paulatina de las sanciones internacionales.

De esta forma las potencias mundiales pretenden asegurar que la República Islámica no pueda fabricar la bomba atómica, si bien el régimen de los ayatolás siempre ha defendido el carácter pacífico de su programa nuclear.

Para leer más