Las tropas de Hadi recuperan una decena de localidades en el sur de Yemen

Actualizado 04/08/2015 17:28:53 CET

ADÉN, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, han recuperado este martes una decena de localidades del sur, continuando así con su avance un día después de tomar la mayor base militar del país, según han informado diversas fuentes.

Los combates se han centrado en la provincia meridional de Lahj, donde los huthis habían ganado terreno que han ido perdiendo en los últimos días a manos de las fuerzas gubernamentales.

Los militares yemeníes consiguieron expulsar a los rebeldes chiíes del puerto de Adén el mes pasado y desde entonces han avanzado hacia el norte capturando la base militar de Al Anad este lunes.

"El siguiente paso de la resistencia popular y de las Fuerzas Armadas después de liberar Adén es limpiar definitivamente las provincias de Lahaj y Abyan", ha dicho un comandante del Gobierno de Hadi a Reuters.

Fuentes milicianas han revelado a la agencia de noticias británica que unos 1.000 combatientes yemeníes entrenados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han llegado este lunes a Adén para unirse a la lucha.

Por su parte, el enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheij Ahmed, ha repetido su llamamiento a una tregua inmediata como parte de un plan para que los huthis se retiren gradualmente de las principales ciudades permitiendo así el regreso del Gobierno de Hadi, exiliado en Riad.

"Debe haber un alto el fuego, una retirada y un acuerdo entre ambas partes", ha dicho Ahmed en declaraciones a la televisión egipcia CBC. "El Gobierno debe volver poco a poco a sus obligaciones, es esencial", ha sostenido.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

Hadi había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más