Fuerzas militares desactivan una bomba en la mayor refinería del país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 18:32

BAIJI (IRAK), 8 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad iraquíes han desactivado este martes una bomba colocada en la mayor refinería de petróleo del país, ubicada en la ciudad de Baiji (norte), según han informado fuentes policiales y de las autoridades provinciales.

El artefacto fue localizado en el interior de un tanque de almacenamiento y desactivado antes de su explosión. Un portavoz del Gobierno provincial, Mohamed al Assi, ha confirmado el hallazgo y que éste se produjo "a primera hora de la mañana".

El pasado 26 de febrero, los milicianos ya atacaron estas mismas instalaciones y provocaron la muerte de cuatro de sus trabajadores. El fuego provocado por una cadena de explosiones llevó al cierre de la refinería durante dos días.

La refinería de Baiji --un antiguo feudo para Al Qaeda-- opera habitualmente al 70 por ciento de su capacidad, que puede llegar a los 310.000 barriles por día. Las instalaciones producen diariamente once millones de litros de gasolina, siete millones de litros de benceno y 4,5 millones de litros de queroseno.

Irak, sin embargo, no exporta ninguno de los productos resultantes de su industria petrolera ya que dedica toda su capacidad a la generación de energía y el consumo doméstico.

Contenido patrocinado