Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 19:56

KABUL, 12 May. (Reuters/EP) -

El grupo islamista afgano Hezbi Islami, fundado por Gulbuddin Hekmatyar, se está preparando para colocar a miles de combatientes en las fuerzas de seguridad afganas, en una de las partes más difíciles del acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el Gobierno respaldado por Occidente y el antiguo señor de la guerra insurgente.

Hezbi Islami ha elaborado una lista con 3.500 miembros de su milicia para el escrutinio y ha entregado unos 80 nombres, la mayoría altos cargos de la milicia, a una comisión especial creada para supervisar la integración de estos en el Ejército, ha explicado Karim Amin, uno de los colaboradores más cercanos de Hekmatyar.

"Mientras que Hezbi Islami ha cesado todas sus operaciones desde el acuerdo, miles de sus combatientes no se han desarmado", ha explicado Ahmad Farzan, el oficial a cargo de supervisar que se cumple el acuerdo.

La investigación está destinada a eliminar a todos los combatientes que podrían representar una amenaza interna. Durante los dos primeros meses de 2017, al menos una docena de "ataques de infiltrados" tuvieron lugar cuando los miembros del servicio se volvieron contra sus compañeros.

"Unirse al Ejército nacional es voluntario y cualquier persona elegible que cumpla ciertos criterios puede unirse para servir, y eso incluye a los miembros de Hezbi Islami", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.

Esto plantea interrogantes sobre cómo integrar a miembros de una milicia que se niega a desarmarse y mantiene la lealtad personal a su líder en fuerzas entrenadas por la OTAN y destinadas a representar a la nación en su conjunto.

"Se pueden inscribir en el Ejército, pero la preocupación es que estos hombres siempre serán las fuerzas de Hekmatyar", ha defendido un alto cargo, que ha hablado bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la cuestión.

Con esta medida el Gobierno busca aplicar un acuerdo con ex rebeldes para allanar el camino a un futuro acuerdo de paz mayor con los talibán, el mayor grupo insurgente de Afganistán.

Más noticias

Leer más acerca de: