Soldados sudaneses protegen a los manifestantes durante el intento de desalojarlos en Jartum

Sudán.- Manifestantes denuncian cuatro muertos durante el segundo día de las nue
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 16:17

El Gobierno confirma siete muertos durante las protestas del fin de semana

JARTUM, 8 (Reuters/EP)

Soldados sursudaneses han intervenido este lunes para proteger a manifestantes después de que las fuerzas de seguridad hayan intentado disolver una protesta de miles de manifestantes antigubernamentales acampados frente a la sede del Ministerio de Defensa en el centro de Jartum, según testigos y activistas.

De acuerdo con estas fuentes, agentes antidisturbios y personal de los servicios secretos han cargado contra los manifestantes con vehículos 'pickup' al tiempo que han lanzado gases lacrimógenos, con el fin de tratar de dispersar a las alrededor de 3.000 personas congregadas.

Sin embargo, los guardias que custodian el recinto han salido a proteger a los manifestantes, realizando disparos de advertencia al aire, según testigos y activistas. Las fuerzas de seguridad se han retirado disparando y a continuación se han desplegado soldados en torno a la zona, mientras los manifestantes coreaban "el Ejército nos protege" y "un pueblo, un Ejército", según los testigos.

De acuerdo con el portal Sudan Tribune, que cita vídeos remitidos por activistas y testimonios de personas presentes, los soldados sí que han disparado contra los efectivos de los Servicios de Inteligencia Nacional y Seguridad (NISS).

Según este medio, al menos un soldado que ha protegido a los manifestantes ha fallecido a causa de los disparos y uno de los participantes en la protesta ha muerto por la actuación de los efectivos del NISS.

Por su parte, el ministro de Información, Hasán Ismail, que también es portavoz del Gobierno, ha negado las informaciones. "La multitud delante del mando general (del Ejército) ha sido disuelta por completo de un modo que no ha dejado víctimas entre todas las partes", ha indicado. "El aparato de seguridad es coherente entre sí y trabaja con energía positiva y en armonía", ha añadido.

EL GOBIERNO RECONOCE SIETE MUERTOS

Posteriormente, el ministro del Interior, Bishara Jumaa, ha informado al Parlamento de que seis personas murieron durante las protestas del sábado y el domingo en Jartum, mientras que otra más falleció en Darfur, en el oeste del país. El Comité Central de Médicos ya había informado el domingo de al menos seis muertos en las protestas en la capital y la ciudad vecina de Omdurman.

Además, según el ministro del Interior, 15 civiles y 42 miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en las protestas, durante las que han sido detenidos 2.496 manifestantes solo en Jartum.

Los intentos anteriores por parte de las fuerzas de seguridad no habían conseguido dispersar a los manifestantes, que han prometido quedarse hasta que el presidente, Omar Hasán al Bashir, dimita. Las protestas contra el mandatario, en el poder desde 1989, se han venido sucediendo en Sudán desde el pasado 19 de diciembre.

Los manifestantes acusan a Al Bashir, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra en la región de Darfur (oeste), de años de represión y de promover políticas que han arrasado la economía del país.

Al Bashir ha reconocido que las demandas de los manifestantes son "legítimas" pero les ha conminado a que las formulen de forma pacífica y a través de las urnas.

El sábado, activistas aparentemente animados por el éxito de las protestas en Argelia que han acabado con la salida del presidente Abdelaziz Buteflika, marcharon hacia el Ministerio de Defensa con la esperanza de entregar un memorándum instando al Ejército a posicionarse de su lado. Eligieron el 6 de abril por tratarse del aniversario del golpe de Estado militar que forzó al autócrata Jaafar Nimeiri a dimitir tras una ola de protestas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado