Las fuerzas de seguridad detienen a 120 miembros de Boko Haram en Maiduguri

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 13:22

LONDRES 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad nigerianas han detenido este lunes en la ciudad de Maiduguri, en el estado de Borno (norte), a 120 miembros de la secta islamista Boko Haram, en el marco de la ofensiva lanzada por el Gobierno de Goodluck Jonathan contra este grupo armado en el norte del país.

Según el director de Información de Defensa, general de brigada Chris Olukolade, los terroristas que tratan de huir hacia Chad y Níger están siendo contenidos en distintos puntos próximos a la frontera por la misión conjunta de las fuerzas de seguridad, informa este martes el diario nigeriano 'The Guardian'.

Olukolade ha explicado además que los 120 miembros de Boko Harma fueron detenidos cuando acudieron a Maiduguri para enterrar a uno de sus comandantes, abatido en un enfrentamiento contra las fuerzas especiales nigerianas este domingo, y que están siendo interrogados.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Defensa ha precisado que las fuerzas de seguridad han conseguido liberar y asegurar los alrededores de las localidades de New Marte, Hausari, Krenoa, Wulgo y Chikun Ngulalo, en el estado de Borno, hasta ahora en manos de Boko Haram, tras destruir las posiciones de este grupo insurgente.

La semana pasada Jonathan declaró el estado de emergencia en los tres estados del norte del país --Borno, Adamawa y Yobe-- para tratar de acabar con las actividades terroristas de Boko Haram, que desde 2009 ha llevado a cabo una serie de atentados y asesinados con el objetivo de establecer la 'sharia' en Nigeria.

Por otra parte, el diario 'The Punch' informa este martes, citando a un alto cargo de Defensa, que cientos de miembros de Boko Haram están buscando refugio en los bosques montañosos del estado de Adamawa ante la ofensiva del Ejército en Borno.

"Muchos de los miembros de Boko Haram que están huyendo de las operaciones militares en Borno se están trasladando al estado de Adamawa. Se están reagrupando en la zona de Zumo, en Song. Otros están en la zona de Fufore y Maha, un área que combina montañas, rocas y arbustos y que se extiende hasta Camerún", ha explicado la fuente al diario.

Según este responsable, que pidió no ser identificado, las autoridades de Defensa trasladarán en los próximos días su lucha contra Boko Haram del norte de Borno a Adamawa. Asimismo, ha atribuido la llegada de los insurgentes a este último estado la decisión de enviar 1.000 soldados adicionales para preparar una operación similar a la que ya se lleva a cabo en Borno.

Contenido patrocinado