Las fuerzas de seguridad detienen brevemente a una nieta de Jomeini y a su marido, hermano de Jatamí

Conmemoración De La Revolución En Irán
REUTERS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 13:26


TEHERAN, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Una nieta del ayatolá Ruholá Jomeini, líder de la Revolución Islámica de la que este jueves se celebra el 31 aniversario en Teherán, fue detenida brevemente por las fuerzas de seguridad esta mañana junto con su marido, hermano del ex presidente reformista Mohamed Jatamí, según informó la web opositora Jaras.

Según esta fuente, Zahra Eshraqi y su marido, Mohamed Reza Jatamí, fueron detenidos durante las marchas que se están celebrando hoy con motivo del aniversario de la Revolución, pero fueron posteriormente liberados.

Sin embargo, según la web reformista Parlemannews, el matrimonio no fue detenido, sino que se les impidió que se sumaran a la multitud por su propia seguridad y posteriormente se les permitió marcharse.

Por otra parte, Jaras informó de que el hijo del líder opositor y ex candidato presidencial Mehdi Karubi también fue detenido. Anteriormente, esta web había asegurado que las fuerzas de seguridad iraníes habían atacado el automóvil del propio Mehdi Karubi, quien "no sufrió heridas graves", y a Mohamed Jatamí mientras participaban en las manifestaciones.

Asimismo, otra página de Internet de la oposición, Voz Verde, denunció que la Policía había disparado con fuego real y había lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de partidarios de Musavi concentrados en el centro de Teherán.

Estas informaciones no han podido confirmarse por otras fuentes independientes porque los periodistas que trabajaban para medios extranjeros fueron escoltados hasta la Plaza Azadi, donde se celebraba la manifestación oficial, y no se les permitió cubrir las concentraciones de la oposición.

La televisión estatal ha mostrado imágenes de cientos de miles de personas, algunas de ellas con banderas iraníes y fotografías del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, dirigiéndose hacia la Plaza Azadi ('Libertad'), en el centro de la ciudad.