Las fuerzas de seguridad de Hamás arrestan a 120 miembros de Al Fatá en relación con el atentado de Gaza

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 12:18


GAZA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad a las órdenes del Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, han arrestado a 120 miembros de la facción rival de Al Fatá por su presunta relación con el atentado que ayer se cobraba la vida de seis personas --entre ellas un alto cargo de Hamás--, y causó al menos 19 heridos, según las últimas cifras.

Al Fatá, encabezada en Cisjordania por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha negado tajantemente su implicación en el atentado de ayer. Entre los cinco fallecidos de las Brigadas Ezzedin Al Qassam --brazo armado de Hamás-- se contaban un comandante miliciano en el oeste de la capital, Amar Mussubyih, junto con Iyad Al Haya, sobrino del líder local de Hamás, Jalil Al Haya, así como otro miliciano, Nidal Mabiad, y dos miembros pendientes de identificación, según los datos proporcionados por la agencia palestina Maan. La sexta fallecida se trata de una niña pequeña.

La explosión, la última y más letal de las producidas ayer, es el incidente más importante desde la pasada toma de poder realizada el pasado verano por Hamás sobre la Franja, y a pesar de los intentos de negociación entre el movimiento islamista y Al Fatá.

Así, el brazo armado de Hamás emitía después del atentado una declaración en la que acusaba a los "miembros del partido fugitivo" --término peyorativo empleado para designar a Al Fatá-- de la explosión. De igual modo, Al Haya afirmó contar con "información de que algunos elementos están planeando emprendar atentados contra los intereses y líderes de Hamás para sembrar la anarquía".

Por su parte, Al Fatá ha respondido que "no tiene relación en absoluto" con lo que consideró unos atentados motivados por "disputas internas en Hamás".