Las fuerzas de seguridad de Irak afirman haber repelido dos ataques contra dos cárceles

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 12:06


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado este domingo haber desbaratado dos ataques simultáneos contra las prisiones de Abu Ghraib y Taji, ubicadas al oeste y al norte de la capital, Bagdad, si bien fuentes cercanas a varios grupos insurgentes han asegurado que los asaltos han permitido la fuga de miles de presos.

Los milicianos, presuntamente vinculados con el Estado Islámico de Irak, la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país, han atacado las prisiones con lanzagranadas, morteros y explosivos improvisados, provocando daños en ambos edificios.

En respuesta, el Ejército y la Policía han desplegado numerosos efectivos en ambos lugares, utilizando además varios helicópteros militares como respaldo aéreo para atacar las posiciones de los insurgentes, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Fuentes de seguridad han asegurado a última hora de la jornada que las tropas gubernamentales han conseguido repeler ambos ataques causando graves pérdidas a los milicianos, si bien no han proporcionado un balance de víctimas de los combates ni han mencionado que los mismos hayan finalizado.

Por contra, fuentes vinculadas a la insurgencia iraquí han informado a través de Twitter sobre el éxito de los ataques y la fuga de miles de reos de ambas prisiones, extremo que tampoco ha sido confirmado por el momento.