Las fuerzas de seguridad israelíes arrestan a un parlamentario palestino

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 21:21

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad israelíes han arrestado al parlamentario palestino Muhamad Abu Teir en la localidad cisjordana de Ramala por su presunta relación con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), considerado como una organización terrorista por Israel, según ha anunciado el Ejército israelí.

La detención ha sido confirmada por el centro de defensa de los prisioneros Ahrar, que ha desvelado que la redada ha sido llevada a cabo en el barrio de Kafr Aqab, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Un tribunal israelí ordenó en 2011 la deportación de Abu Teir de Jerusalén a Ramala, después de revocar su permiso de residencia en la localidad. Abu Teir y el exministro de la Autoridad Palestina Jalid Abu Arafa se refugiaron en el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la localidad para evitar su deportación, tras lo que el organismo recordó que el Derecho Humanitario prohíbe el traslado forzoso de residentes.

El Parlamento palestino permanece inactivo desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza en 2007 tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Tras la detención de Dweik, tres parlamentarios y un exministro palestinos, todos ellos miembros de la lista Cambio y Reforma --vinculada a Hamás-- han sido detenidos. La ONG de Derechos Humanos Addameer ha cifrado en 26 el número de parlamentarios palestinos que se encuentran detenidos en Israel, 22 de los cuales están bajo detención administrativa, que permite al Gobierno israelí encarcelar a palestinos por un periodo indefinido sin presentar cargos contra ellos.

Contenido patrocinado