Actualizado 31/07/2021 03:27 CET

Las fuerzas de seguridad tunecinas encarcelan al diputado opositor Yassine Ayari por ofensas al Ejército

Manifestación frente al Parlamento de Túnez.
Manifestación frente al Parlamento de Túnez. - CHOKRI MAHJOUB / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Miembros del partido Ennahda, acusados por intento de cometer actos de violencia durante las protestas

HRW lamenta los "preocupantes movimientos" de Saied: "Todos los preocupados por la frágil democracia tunecina deberían tomar nota"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Túnez han detenido y encarcelado este viernes al diputado opositor Yassine Ayari, por ofensas a la moral y dignidad del Ejército, después de la orden presidencial que levanta la inmunidad parlamentaria.

Las autoridades militares han confirmado la detención y encarcelación de Ayari en cumplimiento de una condena anterior que data de 2018, por lo que deberá estar en prisión durante dos meses por "participar en un acto destinado a destruir la moral y la dignidad del Ejército", informa la agencia tunecina de noticias TAP.

Ayari, un famoso bloguero que se dio a conocer en 2011 durante la revolución tunecina, ha sido muy crítico recientemente con la decisión del presidente, Kais Saied, de destituir al primer ministro, Hichem Mechichi, paralizar las funciones del Parlamento durante los próximos 30 días, y levantar la inmunidad de los miembros del Parlamento.

Ha sido precisamente esta última orden presidencial, apuntan las autoridades militares, lo que ha permitido hacer efectiva la detención y encarcelación de Ayari, quien ya pasó en prisión más de cuatro meses en 2015, dos años antes de lograr un escaño en el Parlamento como independiente, por sus críticas a un alto mando del Ejército.

Su formación, Al Amal (Partido de la Esperanza), ha confirmado la detención, a la que ha calificado de "secuestro" por parte de un grupo "que se hacía llamar seguridad presidencial".

INTERROGATORIOS A MIEMBROS DEL PARTIDO ISLAMISTA ENNAHDA

Por otro lado, las autoridades han informado también de que se han iniciado los interrogatorios de cuatro miembros del partido islamista Ennahda, principal bloque en el Parlamento, por un delito de "intento de violencia" durante la jornada en la que Saied destituyó Mechichi y congeló las labores del Parlamento.

Los cuatro interrogados, entre ellos un colaborador cercano del líder del partido y dos miembros de seguridad, "estaban tratando de realizar actos de violencia" en las inmediaciones del Parlamento el pasado 26 y 27 de julio.

La acusación dice que "pretendían conseguir la complicidad de ciertos habitantes del barrio de Ennour, en la ciudad de Bardo, pidiéndoles que llevaran a cabo, armados con palos, actos de violencia frente al Parlamento", informa TAP.

"MOVIMIENTOS PREOCUPANTES" DE SAIED

Ante los hechos de este viernes, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de los "movimientos preocupantes" en Túnez desde que el presidente "se hizo con los poderes".

En concreto, la organización se ha referido a la detención de Ayari, quien, como ha recordado HRW, había calificado de "golpe" las medidas tomadas por Saied. El grupo ha condenado también las acciones contra los miembros de Ennahda.

En este sentido, el director en funciones de HRW para Oriente Próximo y África del Norte, Eric Goldstein, ha dicho que el arresto de Ayari y el interrogatorio de los miembros de Ennahda "confirman los temores de que, cuando el presidente Saied se hiciera con poderes extraordinarios, los utilizara contra sus críticos".

"Todos los preocupados por la frágil democracia tunecina deberían tomar nota", ha advertido en un comunicado difundido por la organización.

Para leer más