Militares tunecinos cerca de la frontera con Libia en una imagen de archivo
ZOUBEIR SOUISS/REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2017 14:02

TÚNEZ, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas tunecinas han matado este martes a dos milicianos islamistas, entre los que se encuentra un alto cargo que sería el líder argelino del grupo terrorista Okba Bin Nafaa, en un asalto realizado cerca de la frontera occidental con Argelia, según han informado fuentes de seguridad.

"Dos terroristas han muerto y se han incautado de armas como consecuencia de una emboscada realizada por unidades de la Guardia Nacional contra un grupo terrorista", ha asegurado un portavoz de la Guardia Nacional, el coronel Jelifa Chibani, a la agencia de noticias tunecina TAP.

La emisora de radio tunecina Mosaique FM ha identificado al alto cargo islamista como Mourad Chaieb, líder argelino de Okba Bin Nafaa, con el que las fuerzas de seguridad de Túnez ya se han enfrentado varias veces en zonas montañosas del interior del país.

La mayor parte de sus miembros están alineados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la filial de la organización terrorista en esta región, que tiene presencia en la frontera situada en el este de Argelia. Algunos milicianos de AQMI han decidido cambiarse a las filas de Estado Islámico a causa de su creciente notoriedad.

Chaieb es hermano del antiguo dirigente del grupo, Jaled Chaieb, que fue asesinado por las fuerzas de seguridad tunecinas en 2015.

Túnez está en alerta roja desde 2015, cuando un miliciano de Estado Islámico asesinó a docenas de turistas en dos ataques realizados en un museo localizado en la capital del país y en la ciudad de Susa.

El país también afronta la amenaza potencial de milicianos tunecinos que han vuelto del extranjero, de los cuales se considera que más de 3.000 han dejado de luchar para grupos yihadistas asentados en Siria, Irak y Libia entre 2013 y 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: