Fugado de una prisión de Ruanda un alto cargo del partido opositor encabezado por Victoire Ingabire

Victoire Ingabire, líder opositora ruandesa
REUTERS / STRINGER .
Publicado 08/10/2018 20:16:06CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda han lanzado este lunes una operación para buscar a dos reos fugados de una cárcel en Mpanga, entre ellos Boniface Twagirimana, vicepresidente primero del partido opositor Fuerzas Democráticas Unidas-Inkingi (FDU-Inkingi), la formación de la opositora ruandesa Victoire Ingabire.

El Servicio Correccional de Ruanda (RCS) ha indicado que junto a Twagirimana --quien estaba detenido a la espera de juicio-- se ha fugado Aimable Murenzi, quien cumplía cadena perpetua por asalto agravado con intención de matar.

El portavoz del RDC, Hilary Sengabo, ha señalado que los guardias se dieron cuenta de la fuga durante un recuento rutinario a primera hora del día, según ha recogido el diario local 'The New Times'.

"Aparentemente, ambos hombres saltaron la valla para escapar de las instalaciones. Aún estamos intentando determinar cómo lo hicieron, pero hay signos de que saltaron la valla", ha manifestado.

Twagirimana fue detenido en septiembre de 2016 junto a otros seis seguidores de Ingabire, tras lo que las autoridades ruandesas resaltaron que todos ellos "están vinculados a grupos armados que operan en un país vecino".

Ingabire fue condenada en 2012 a 15 años de cárcel por conspirar para formar un grupo armado y negar el genocidio de 1994. La opositora regresó a Ruanda desde exilio en Países Bajos para presentarse a las elecciones de 2010, pero fue apartada de las mismas e imputada por negación del genocidio.

La opositora, perteneciente a la comunidad hutu, fue imputada por denunciar la muerte de hutus a manos de las milicias tutsis y por preguntar públicamente por qué no figuraba ninguna víctima hutu en el memorial sobre la matanza de 1994.

El presidente ruandés, Paul Kagame, le indultó en septiembre junto a cerca de 2.150 prisioneros condenados por varios delitos. "Hay esperanza para la apertura del espacio político", dijo Ingabire tras su liberación, agradeciendo al presidente que le haya indultado.

El FDU-Inkingi ha celebrado la liberación de su líder y ha confiado en que "haya una sinceridad real de apertura democrática detrás de estas liberación y que sigan otras acciones en el sentido de permitir que todos los ruandeses recuperen todas sus libertades democráticas a las que aspiramos y por las que luchamos desde hace tanto tiempo".

Contador