Los funcionarios de Zimbabue amenazan con ir a la huelga si no cobran en dólares estadounidenses

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado 09/01/2019 12:37:36CET

HARARE, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Los trabajadores del sector público de Zimbabue han amenazado con ir a la huelga si el Gobierno no accede a pagarles en dólares estadounidenses, una medida con la que aspiran a protegerse de la cabalgante inflación y de la caída de la divisa.

Los sectores sanitario y docente ya han protagonizado algunos paros, pero ahora el Consejo Apex, que representa a 16 sindicatos de funcionarios, ha dado al Gobierno dos semanas de plazo para tomar medidas. "Si no nos pagan en dólares estadounidenses o en algo equivalente, vamos a ir a la huelga", ha advertido el 'número dos' de la organización, Thomas Muzondo.

El ultimátum añade una nueva presión al Gobierno de Emmerson Mnangagwa menos de cinco meses después de que el presidente asumiese formalmente el poder tras las elecciones. La Comisión de Servicios Públicos, de la que dependen los funcionarios, ha anunciado que el Ejecutivo se verá con los sindicatos el jueves para plantearles propuestas, entre ellas un nuevo sistema de pensiones.

El Estado zimbabuense da empleo a más de 300.000 personas a las que paga cada mes un total de 300 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha reclamado recortes en este montante y el Gobierno se ha comprometido a que la masa salarial represente el 70 por ciento del presupuesto y no el 90 por ciento como hasta ahora.

Contador