El fundador de AfD emplaza a los moderados del partido a no sucumbir frente a los extremistas

Bern Lucke, fundador del partido ultraderechista AfD
PICTURE ALLIANCE / DPA/PICTURE A / A2942 INGO WAGN
Publicado 12/02/2019 13:26:16CET

BERLÍN, 12 Feb. (DPA/EP) -

Bernd Lucke, el fundador del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), ha hecho un llamamiento a los miembros moderados de su formación para que no sucumban ante el empuje de los miembros más extremistas.

En una carta abierta a la que ha tenido acceso la agencia de noticias DPA, Lucke, que abandonó AfD en 2015 denunciando que la formación estaba afrontando una deriva xenófoba hacia la derecha, ha emplazado a los miembros moderados de AfD a "romper con los extremistas de derechas". "Exclúyanles y exíjanles que abandonen su partido", ha afirmado.

"¿Por qué han permitido a los extremistas de derechas que encuentren un hogar en su partido?", ha planteado Lucke en la misiva, antes de subrayar que los que permanecen "callados" son "cómplices" de los ultraderechistas.

Lucke fundó el partido AfD en 2013 como una plataforma antieuropea. Sin embargo, conforme Alemania fue acogiendo a miles de refugiados en 2015, la formación fue virando a la derecha y se presentó como un partido contrario a la inmigración.

Lucke se vio obligado a abandonar AfD tras perder la batalla por el liderazgo de la formación frente a Frauke Petry, quien a su vez dejó el partido en 2017 tras su entrada en el Parlamento, con el argumento de que había girado demasiado a la derecha.

AfD mantiene que no es una organización para neonazis y sostienen que ha intentado expulsar u orillar a los miembros que cuestionan el Holocausto o que recurren al lenguaje nazi.

En su carta abierta, Lucke dice que el problema no solo viene por los negacionistas del Holocausto o por cabezas rapadas sino por ciudadanos alemanes que piensan "que son mejores que otras personas de otros orígenes porque no son alemanes".

Contador