El funeral del fundador de la UNITA se celebrará el sábado, pese a tensiones entre el Gobierno y la oposición de Angola

Publicado 30/05/2019 21:05:57CET
REUTERS / BENOIT DOPPAGNE - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El funeral de Jonas Savimbi, fundador de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), tendrá lugar el sábado, a pesar de las tensiones entre el Gobierno y el principal partido opositor en torno a la entrega de los restos.

Savimbi murió en un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales en 2002 y fue enterrado en la provincia de Moxico. Sus restos fueron exhumados para llevar a cabo pruebas de ADN y confirmar su identidad, tras lo que estaba previsto que vuelva a ser enterrado.

El portavoz de la UNITA, Alcides Sakala Simoes, ha confirmado en declaraciones al diario angoleño 'O Pais' que el partido, el Gobierno y la familia han acordado que los restos sean trasladados a Cuito, desde donde serán trasladados a Andulo con el permiso de la familia.

Asimismo, ha denunciado "mala fe" por parte del Gobierno por no cumplir lo inicialmente acordado, si bien ha manifestado que esta situación no debe cambiar los planes previstos inicialmente. Así, Savimbi será enterrado el sábado en Lopitanga.

La UNITA, ahora el principal partido opositor, había pedido que Savimbi reciba un funeral adecuado y estaba previsto que la formación recibiera el martes los restos de su fundador, algo que no tuvo lugar.

El Gobierno procedió al traslado de los restos de Moxico a Bié ante la ausencia de familiares y miembros del partido y, tras ello, acusó a la UNITA de no cumplir con sus compromisos.

En este sentido, el secretario de la Presidencia de Angola, Pedro Sebastiao, denunció el miércoles que la UNITA está creando obstáculos para la entrega de los restos de Savimbi.

La UNITA, fundada en 1966, combatió junto al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en la Guerra de Independencia (1961-1975) y posteriormente contra este mismo grupo en la subsiguiente guerra civil entre 1975 y 2002.

El grupo recibió apoyo militar de Estados Unidos y Sudáfrica durante el conflicto, encuadrado en la Guerra Fría, mientras que el MPLA recibió ayuda de la Unión Soviética y sus aliados. El acuerdo de paz se firmó dos semanas después de la muerte de Savimbi.

Contador

Para leer más