G8.- Zapatero subraya que la cooperación es la única solución al "drama" de las pateras y apela al G8 a cumplir su parte

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:27

Insiste en que el Gobierno seguirá aumentando la ayuda al desarrollo "crezca lo que crezca la economía"

ATENAS, 10 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy que "la única solución" al "drama terrible de las pateras es la cooperación al desarrollo y, tras asegurar que España asumirá su parte de responsabilidad, apeló al G8 y a las grandes potencias industriales a hacer lo mismo.

En una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Costas Karamanlis, con el que se reunió en Atenas, Zapatero calificó de "inaceptable" que mientras crece la pobreza extrema haya potencias industrializadas que estén disminuyendo la ayuda al desarrollo

El jefe del Ejecutivo consideró "terrible y casi insoportable" que 14 personas, entre ellos nueve niños de menos de cuatro años, hanyan fallecido tras estar su patera cinco días a la deriva, y se comprometió a que "crezca la economía lo que crezca, España va a seguir incrementando la ayuda al desarrollo" y a cumplir su compromiso de llegar al 0,7% del PIB en 2012.

"Reitero el llamamiento a todos para que lleguen al 0,7%, a la Unión Europea y al G8 para que asuman que la crisis alimentaria y el riesgo de pobreza extrema son una auténtica alarma para las conciencias de todos, y para la estabilidad de todos", recalcó.

Zapatero hizo hincapié en que por muy eficaces que sean los controles de fronteras, "cuando alguien no puede dar de comer a sus hijos lo seguirá intentando por arriesgado que sea y la única solución de fondo es que puedan comer allí". "En Occidente tenemos recursos para acabar con la pobreza extrema", recalcó.

PACTO DE LA UE, "BASTANTE EQUILIBRADO"

Además, valoró positivamente el pacto por la inmigración acordado a propuesta de la presidencia francesa de la UE y esperó que todos los países lo apoyen porque es "bastante equilibrado".

En este sentido, incidió en que Europa "no puede ser una fortaleza ni una casa con las puertas cerradas" y "con candado", pero "tampoco puede ser un sitio al que se entre por cualquier lado". "Se puede entrar a Europa, pero por los canales de legalidad, hay que llamar a la puerta, o hay que ser llamado a través de convenios", afirmó.

La inmigración fue uno de los temas abordados hoy en su reunión por Zapatero y Karamanlis, y el primer ministro griego volvió a proponer la creación de un servicio de de vigilancia costero común para los países del sur de Europa, algo que a Zapatero le pareció bien como proyecto piloto, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo estuvo de acuerdo en que hay que controlar las fronteras de la UE y mejorar el servicio común, Frontex, sobre todo porque quienes cruzan las fronteras a escondidas suelen hacerlo a través de las mafias "que trafican con la esperanza humana".

Karamanlis insistió en que los países de la UE deben hacer "un esfuerzo común" para afrontar el problema de la inmigración y aseguró que no hay temor a que Europa se convierta "en un búnker" pero que el continente sí que debe asumir un liderazgo en una "política de inmigración común y eficaz", "más allá de la cooperación al desarrollo".

A su juicio, sería muy útil para todos los países europeos que tienen fronteras exteriores la colaboración de todos los Estados miembros en un servicio de vigilancia costera.