Actualizado 23/09/2007 14:58 CET

El Gabinete israelí aprueba la liberación de 90 presos de Al Fatá para el próximo miércoles

JERUSALÉN, 23 Sep. (EP/AP) -

El gabinete israelí aprobó el domingo por un margen arrollador la liberación de 90 prisioneros palestinos, en un intento por apoyar al presidente palestino moderado Mahmoud Abbas en su lucha con la milicia islámica de Hamás.

Pero el número de prisioneros que serán beneficiados decepcionó a los palestinos, en un momento en que ambas partes tratan de impulsar las conversaciones de paz. Una portavoz gubernamental dijo que los prisioneros podrían ser liberados el martes por la noche.

Israel retiene a casi 11.000 prisioneros palestinos. Muchos fueron detenidos durante los últimos siete años del conflicto. Dado que muchos palestinos tienen familiares encarcelados en Israel, la liberación es considerada una forma efectiva de inclinar la opinión de los palestinos en favor del presidente moderado, después de más de una década de negociaciones fallidas llevara a que muchas personas apoyaran a Hamás, que tomó el control de la Franja de Gaza en junio.

El portavoz gubernamental David Baker dijo que el Gabinete votó por 16 votos a favor por en contra para liberar a los 90 prisioneros, afiliados al movimiento Al Fatá de Abbas. Los funcionarios dijeron que la petición para liberar a otras 10 personas fue rechazada por "motivos de seguridad".

La semana pasada, Olmert dijo a los miembros del Partido Kadima que sólo liberaría a quienes no estuvieran sentenciados por ataques contra los israelíes, se identificaran con el Gobierno de Abbas y renunciaran a la violencia.

"Es la única forma de mostrar a la sociedad palestina que la pacificación y su culminación darán resultados", dijo.

Dado que miles de palestinos permanecen en las cárceles israelíes, los asesores de Abbas dicen que Israel debe emprender más medidas para apoyar al presidente, tras años de fallidas iniciativas e paz.

"Si hubiera una gran liberación de prisioneros, ello apoyaría al presidente palestino y a su Gobierno", dijo Ashraf Ajrami, ministro palestino de Asuntos de los Prisioneros. "Lo que hace Israel es caso omiso a las exigencias de los palestinos", lamentó.