El general Jalifa Haftar participará en reuniones de alto nivel en Palermo pero no en la conferencia sobre Libia

Conte y Haftar en Palermo
REUTERS / GUGLIELMO MANGIAPANE
Publicado 13/11/2018 8:40:53CET

BENGHAZI, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe de las fuerzas militares leales al Gobierno asentado en el este de Libia, el general Jalifa Haftar, participará en varias reuniones con jefes de Estado y de Gobierno en Palermo, en la isla italiana de Sicilia, pero no acudirá a la conferencia sobre Libia que organizan las autoridades italianas, según ha contado este martes su equipo.

El Gobierno italiano ha organizado la conferencia sobre Libia en la ciudad siciliana de Palermo en un intento por reactivar los esfuerzos de paz impulsados por Naicones Unidas para celebrar elecciones en el país norteafricano.

El general Haftar, una figura clave en la actual crisis política que vive Libia, llegó a última hora del lunes a Palermo pero no participió en la cena de bienvenida de la conferencia.

Haftar, vestido con traje y corbata, ha estrechado la mano de Conte en unas imágenes recogidas por las televisiones italianas en una cita con los principales dirigentes libios inédita desde hace cinco meses.

La cita de Palermo será la primera ocasión en que el general Haftar podrá reunirse con el primer ministro del Gobierno de Unidad libio, Fayez al Serraj, desde la cumbre en la que ambos participaron en París en mayo. En el encuentro en la capital gala los dos dirigentes acordaron celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias en diciembre, una iniciativa ya fracasada.

Naciones Unidas ha expresado la necesidad de celebrar una conferencia nacional para lograr la reconciliación en un país fuertemente dividido. La semana pasada, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, dio de lado el plan y señaló que los preparativos podrían arrancar en primavera de 2019.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas que se reparten cotas de poder en distintos puntos del país.