MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El general bosniaco (musulmán bosnio) Naser Oric recurrirá para impedir su extradición a Serbia, que le acusa de crímenes de guerra contra la comunidad serbobosnia durante la Guerra de Bosnia y Herzegovina, según ha informado este jueves la Oficina Federal de Justicia de Suiza (FOJ).
Oric fue detenido el miércoles en la localidad en Thonex, en el cantón de Ginebra, en cumplimiento de la orden de arresto emitida por Serbia el 3 de febrero de 2014 por los crímenes de guerra cometidos entre 1992 y 1995 contra los serbobosnios en Bosnia.
Según Serbia, "fuerzas bosniacas en la región de Srebrenica expulsaron a los civiles serbios con una campaña de intimidación, tortura y asesinatos". En concreto, ha destacado el ataque perpetrado el 12 de julio de 1992 contra Zalazje en el que murieron nueve personas.
Oric ha comparecido este jueves ante la Fiscalía cantonal y "ha dicho que impedirá la extradición". "Por tanto, la FOJ pedirá a las autoridades serbias que presenten una solicitud de extradición en los próximos 18 días", conforme a los plazos europeos.
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)juzgó y condenó a Oric a dos años de cárcel por no impedir la muerte de cinco serbo-bosnios y las torturas a otros cinco, pero fue absuelto del cargo más grave --crímenes de guerra-- al considerar que las tropas responsables de los mismos no estaban a sus órdenes.
El fallo enfureció a Serbia, que advirtió de que así "no se podrá dar justicia y verdad a las víctimas ni garantizar la reconciliación regional". Oric sostiene que es víctima de una persecución política por parte de Belgrado. "Fui juzgado y liberado", recordó el año pasado.
Serbia ha cursado anteriormente órdenes de arresto contra militares bosnios como Jovan Divjak y el expresidente bosnio Ejup Ganic, acusándolos también de crímenes de guerra pero Reino Unido y Austria se han negado a extraditarlos, respectivamente, al considerar que sufren una persecución política.