Georgia.- Berlusconi advierte que es "absolutamente necesario evitar" un "retorno a la Guerra fría"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 14:47

ROMA 1 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, advirtió hoy que es "absolutamente necesario evitar que la crisis del Cáucaso se convierta en la mecha para retornar a la guerra fría", según declaró a la televisión italiana 'Canale 5'.

De cara al consejo europeo extraordinario que se celebrará esta tarde en Bruselas, Berlusconi esperó que se pueda llegar a "una declaración que mire hacia el diálogo más que al enfrentamiento" y que, finalmente, los países miembros decidan no sancionar a Rusia.

El primer ministro aseguró que lleva tiempo preparando esta la reunión, también durante "todo la jornada de ayer", en la que mantuvo numerosos contactos telefónicos.

"No podemos olvidar que la Federación Rusa es todavía una potencia militar, tiene una potencia nuclear que puede destruir diez veces la población del mundo y tiene petróleo y gas, de los que Europa tiene necesidad", explicó. Por esta razón, "no sería positivo que Rusia lo exportara a China antes que a Europa", concluyó.

En una entrevista al diario 'Corriere della Sera', el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, confirmó la posición del Gobierno italiano, contrario a cualquier tipo de sanción o amenaza a Rusia.

"No creo en iniciativas de aislamiento contra Rusia. Y no las habrá, porque la cumbre seguirá la línea francesa, que es compartida por Italia. Por lo demás, la presidencia de Sarkozy ya ha excluido las sanciones, que nosotros no habríamos compartido y tampoco lo habrían hecho nuestros amigos alemanes", explicó.

En cuanto a las acusaciones de ambigüedad que algunos sectores han dirigido contra Italia, Frattini defendió el "equilibrio" que está demostrando su Gobierno. Por esta razón, viajará a Tiblisi y a Moscú esta misma semana para pedir a los rusos que respeten los pactos y advertir a las autoridades georgianas "que no existen atajos para entrar en la Unión Europea (UE)", aclaró.

Asimismo, defendió el papel central que está jugando Italia en la resolución de la crisis, tal y como demuestra el hecho de que Berlusconi se halle entre los únicos cuatro líderes mundiales a los que Rusia informó directamente cuando reconoció la independencia en Abjazia y Osetia del Sur, destacó Frattini.

Contenido patrocinado