Georgia.- Georgia levantará el estado de excepción mañana aunque ciertos medios independientes podrían ser suspendidos

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 3:38

TIFLIS, 15 Nov. (EP/AP) -

La presidenta del Parlamento de Georgia, Nino Burdzhanadze, confirmó ayer que el estado de excepción decretado el pasado 7 de noviembre será levantado mañana.

"El estado de excepción se levantará el 16 de noviembre", afirmó Burdzhanadze, aliada del presidente del país, Mijail Saakashvili. El estado de excepción fue decretado el pasado 7 de noviembre después de que la Policía dispersase de forma violenta diversas manifestaciones de la oposición en la capital, Tiflis.

Un colaborador de la Secretaría de Estado norteamericana, Matthew Bryza, anunció a principios de esta semana que le había sido asegurado que el estado de excepción sería levantado el viernes. Mencionando una fecha, Bryza podría haber incrementado la presión sobre el Gobierno y provocado su actuación.

El estado de excepción ha despertado duras críticas por parte de muchos países occidentales y podría socavar los esfuerzos del Gobierno georgiano para integrar a la república caucásica en la Unión Europea y la OTAN.

En un intento de poner fin a la crisis, Saakashvili ha llamado a la celebración de elecciones presidenciales próximamente, el 5 de enero. A estas elecciones se refirió Burdzhanadze: "espero que empecemos la preparación de las elecciones y que éstas se celebren sobre las bases de la justicia y de la democracia", dijo ayer.

Por su parte, la oposición denunció que el corte de las emisiones de los medios de comunicación independientes y el acoso a los líderes de la oposición les ha impedido desarrollar una campaña para las elecciones. Varios líderes de la oposición han sido acusados por la Justicia georgiana de delitos de espionaje y conjuras para derrocar el Gobierno.

De hecho, aún no está claro si una vez levantado el estado de excepción los medios independientes podrán reestablecer su actividad. El director de Imedi Televisión, Bidzina Baratashvili, señaló ayer que un tribunal ha ordenado la suspensión de la licencia de este canal por emitir unas declaraciones del magnate Badri Patarkatsishvili, que vendió recientemente Imedi al grupo de comunicación americano News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch, instando a derrocar el Gobierno.

El presidente de News Corporation, Martin Pompadur, consideró que "alegar que este grupo de comunicación está implicado en un golpe de estado respaldado por Rusia pertenece a lo absurdo".