Georgia.- Georgia es el país más reformista del mundo, según un informe del Banco Mundial

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 13:05

WASHINGTON, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Georgia es el país del mundo más reformista, según un informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional emitido hoy que mide la facilidad para hacer negocios en el mundo. Le siguen Rumanía, México y China.

"El informe muestra que en varias economías los costes de hacer negocios son tan prohibitivos que la mayoría de los empresarios se ven forzados a operar fuera de la economía formal," dice el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en el comunicado. "El informe es una herramienta esencial para que los países en vías de desarrollo determinen dónde son necesarias más reformas," añade

Georgia fue el mayor reformador en 2005 y 2006. Redujo el capital mínimo requerido para iniciar un negocio, aceleró procedimientos legales, de aduanas y de otorgamiento de licencias, y flexibilizó la regulación laboral. El registro de negocios aumentó un 55% entre 2005 y 2006. Y el desempleo ha caído en dos puntos porcentuales.

Europa del Este fue durante este último año una de las regiones más activas en materia de reformas. El deseo de incorporarse a la Unión Europea ha inspirado a reformadores en Bulgaria, Croacia y Rumanía, entre otros.

China aceleró la incorporación de empresas, aumentó las protecciones a inversores y redujo el papeleo burocrático en el comercio transfronterizo. También estableció un registro de información crediticia para préstamos a consumidores. Ahora los bancos pueden verificar las historias crediticias de 340 millones de ciudadanos antes de otorgarles préstamos.

"Las reformas deberían aliviar la carga sobre todos los negocios, pequeños y grandes, domésticos y extranjeros, rurales y urbanos. De esta forma no hay necesidad de adivinar de dónde vendrá el próximo auge en puestos de trabajo. Cualquier negocio tendrá la oportunidad de prosperar", opina uno de los autores del informe, Simeon Djankov.

El informe, denominado 'Doing Business 2007', también elabora una lista de 30 mejores países para hacer negocios, encabezada por Singapur, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y en la que no se encuentra España.