TBILISI 12 Mar. (EP/AP) -
Las autoridades georgianas acusaron hoy a las fuerzas de AbjaZia de atacar el desfiladero de Kodori, zona de control georgiano desde el pasado mes de julio. El ataque de artillería, ocurrido a última hora de ayer, cayó cerca de tres localidades, aunque finalmente no hubo que lamentar heridos.
El jefe del Gobierno local, Maljaz Akishbaya, declaró a la televisión georgiana que el ataque de artillería se produjo cerca de tres localidades. Por otra parte, el viceministro Levan Anikoleishvili informó también hoy de que helicópteros rusos habían violado el espacio aéreo georgiano en el mismo momento en el que se produjo el ataque.
Por su parte, el presidente abjazio, Sergei Bagapsh, en cambio, negó cualquier tipo de implicación en el altercado: "No tenemos información extensa sobre este incidente (...), sólo puedo decir que el Ejército abjazio no abrió fuego y que nuestros helicópteros no volaron sobre esa zona", informó Bagapsh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.
En un incidente aparentemente sin conexión, esta mañana un helicóptero georgiano Mi-24 se estrelló en el norte de Tiflis, accidente que causó la muerte de sus tres tripulantes. La portavoz del Ministerio de Defensa, Nana Intskirveli, aludió al mal tiempo como potencial detonante del accidente.
Abjazia era una república autónoma de la Unión Soviética hasta su caída del régimen en 1991. Posteriormente, esta zona se integró en el Gobierno del nuevo Estado de Georgia pero, debido a roces étnicos, los abjaszios declararon en 1992 su independencia. Tras una cruenta guerra entre tropas georgianas y ruso-abjazias, en 1994 se declaró un alto el fuego por el cual Abjazia quedó constituida como un Estado independiente con fuertes vínculos con Rusia, aunque sin reconocimiento internacional. Sin embargo, las tropas georgianas penetraron en Abjazia el pasado julio y constituyeron un nuevo Gobierno en la Alta Abjazia liderado por representantes de aquellos que durante los 90 huyeron de la guerra entre Abjazia y Georgia.