MOSCÚ 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento georgiano aprobó hoy una decisión en virtud de la cual a partir de mañana ya no estará vigente la ley marcial en el país, es decir, que acabará cuatro días antes de lo previsto inicialmente. En cambio, se declarará el estado de excepción, pero sólo en las zonas ocupadas por el Ejército ruso, en particular en las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, así como en las partes del territorio propiamente georgiano en donde sigue habiendo puestos de avanzada de los militares rusos.
Sin embargo, el portal de noticias georgiano 'Civil' afirmó que la declaración del estado de excepción es en realidad un gesto simbólico y que el decreto aprobado por el Parlamento no contiene restricciones.
El presidente del comité parlamentario para asuntos legales, Pavle Kublashvili, dijo que el texto habla del estado de excepción pero no de "restricciones", las cuales --añadió-- podrían imponerse "mediante otro decreto si fuese necesario".
Los diputados del partido gubernamental consideran que la ley marcial supone una distracción para la actividad económica de Georgia. El presidente del Parlamento, Davit Bakradze, explicó que "una de las razones para suspender la ley marcial es demostrar que hay zonas de Georgia que permanecen ocupadas pero que en el resto de Georgia el trabajo continúa y debería continuar como habitualmente, incluidos el comercio, el transporte de mercancías y las actividades económicas".
Sin embargo, Bakradze dejó claro ante el Parlamento que el fin de la ley marcial "no significa, de ninguna manera", que Georgia "cese o debilite su lucha contra la ocupación" rusa. Inicialmente, la ley marcial se impuso el pasado 9 de agosto para un periodo de dos semanas, pero luego se amplió otras dos semanas, hasta el 8 de septiembre.