Georgia.- El partido de Saakashvili podría haber conseguido 120 de los 150 escaños del Parlamento georgiano

Actualizado 23/05/2008 16:52:48 CET

TIBLISI, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El gubernamental Partido del Movimiento Nacional (PMN) podría haber conseguido unos 120 escaños de los 150 que componen el Parlamento georgiano, de acuerdo con los resultados definitivos de las elecciones legislativas hechos públicos hoy por el director de la Comisión Electoral Central (CEC), Zurab Kachkachishvili.

A partir de los comicios legislativos, la mitad de los escaños del Parlamento se reparte de forma proporcional al número de votos obtenidos --que tienen que alcanzar al menos el cinco por ciento-- y a través de listas cerradas. La otra mitad es designada en circunscripciones mayoritarias.

Kachkachishvili indicó que los resultados correspondientes a la primera modalidad de la votación no sufrirán más cambios, algo que sí podría ocurrir --dijo-- con los resultados de la segunda modalidad en algunas circunscripciones de mandato único en el caso de que se anule la votación en algún colegio electoral.

El partido del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ganó casi la totalidad de los escaños asignados por circunscripciones (71 de 75), mientras que logró una importante mayoría en la otra mitad de la Cámara (59 por ciento de los votos, es decir, al menos 49 escaños), según informa el portal de noticias 'civil.ge'.

Por su parte, la coalición Oposición Unificada, formada por nueve partidos, podría conseguir catorce escaños en la votación proporcional y dos en la votación por circunscripciones. El Partido Cristiano-Democrático y el Partido Laborista se habrían hecho con seis escaños cada uno.

Aunque el Partido Republicano no logró superar el umbral del cinco por ciento, necesario para colocar a sus candidatos en el Parlamento en la votación proporcional, en la votación por circunscripciones dos de sus aspirantes obtuvieron un escaño en Tsageri y otro en Kazbegi, circunscripciones de mandato único.

De los resultados electorales se deriva que el PMN probablemente alcanzará la mayoría constitucional, es decir, dos tercios de los escaños parlamentarios.