Georgia/Rusia.- El comandante ruso en Georgia declara la máxima alerta y ordena a sus soldados que disparen a matar

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 15:21

TBILISI, 1 Oct. (EP/AP) -

El comandante ruso de las fuerzas militares emplazadas en la República de Georgia ha decretado hoy domingo el estado de máxima alerta y ha ordenado a sus soldados que disparen a matar en caso de que sea necesario, en lo que se ha convertido en la peor crisis bilateral de los últimos años entre las dos ex repúblicas soviéticas tras el arresto, por parte del Gobierno de Tblisi, de cuatro oficiales rusos acusados de cargos de espionaje.

El general Andrei Popov no explicó durante la conferencia de prensa las condiciones bajo las que sus soldados podrían emplear sus armas, pero señaló que la retirada prevista de sus tropas de suelo georgiano podría verse afectada por el escándalo.

Moscú ha llamado a su embajador en Georgia, y a ordenado la evacuación de sus soldados, calificando al Gobierno de Tblisi como "estado bandido".

El Gobierno ruso anunció ayer sábado su intención de suspender la retirada progresiva de sus tropas en Georgia, mientras el Gobierno de Tblisi ha solicitado que Moscú se abstenga de solventar los problemas en la conflictiva región, ante el empeoramiento de las relaciones entre ambos países.

A pesar de que Rusia ha ido retirando su equipamiento y tropas de sus dos bases militares en la antigua república soviética, las tensiones por el arresto de cuatro militares rusos acusados de espionaje han puesto un punto y seguido al proceso, que se esperaba finalizara en 2008.

El general Alexander Baranov, comandante del distrito de Cáucaso Norte, afirmó a los periodistas en la ciudad rusa de Rostov-on-Don que Moscú planeaba cancelar sus planes de retirar tropas y equipamiento.