Georgia/Rusia.- El presidente georgiano defiende necesidad del estado de emergencia porque Putin quiere dividir el país

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:25

TIFLIS, 13 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, defendió ayer la necesidad del estado de emergencia decretado en el país --que prohíbe las manifestaciones y la radiodifusión por parte de empresas no estatales-- debido a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con dividir el país caucásico.

Cuando el ayudante adjunto de la Secretaría de Estado estadounidense, Matthew J. Bryza, propuso ayer en una visita a Georgia el levantamiento del estado de emergencia, Saakashvili manifestó que Putin le había dicho "sin rodeos" que "Rusia convertiría Abkhazia (una de las regiones separatistas de Georgia) en un nuevo Chipre".

Ante esta situación, el presidente georgiano se mostró contundente: "Quiero decirle esto a Rusia y a todos los demás: no dividiréis Georgia".

La isla mediterránea de Chipre está tiene, por un lado, una zona norte controlada por Turquía y, por otro el sur, controlado por Grecia. El dominio de la zona norte no ha sido reconocido internacionalmente. Turquía envió tropas a la isla en 1974, tras un golpe de Estado por parte de los partidarios de la unión con Grecia.

Saakashvili ha acusado a Moscú de intentar derrocar a su Gobierno organizando las manifestaciones de la oposición que han tenido lugar recientemente en Georgia. En este sentido, aseguró ayer que sus estrictas medidas son necesarias para evitar que en el país reine el caos. "Las desagradables acciones me costaron varios años de vida, pero conseguimos restaurar el orden", indicó.

Asimismo, señaló que, a pesar de que Rusia ha realizado varios intentos "en todas las direcciones" contra su Ejecutivo, no ha sido capaz de derrocarlo.