Georgia/Rusia.- Saakashvili advierte de que las maniobras rusas suponen "una grave amenaza para la seguridad europea"

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 21:44

Rusia niega que ninguno de sus aviones haya violado el espacio aéreo georgiano

TIBLISI, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, advirtió hoy de que las maniobras aéreas rusas en su espacio aéreo suponen "una grave amenaza para la seguridad europea" al recalcar que el hecho "no constituye un motivo de preocupación únicamente para Georgia".

En este sentido, insistió en que espera "una fuerte respuesta de la comunidad internacional", al tiempo que apeló a mantener la unidad del país y a permanecer tranquilos. El mandatario, citado por el portal de información 'Civil', hizo estas declaraciones desde la región de Shida Kartli, próxima a la provincia separatista de Osetia del Sur, que fue alcanzada ayer por un misil aire-tierra presuntamente ruso sin que el cohete finalmente hiciera explosión ni ocasionara, por tanto, daños ni heridos.

Saakashvili se desplazó a los poblados de Shavshvebi y Tsitelubani acompañado por una delegación de diplomáticos extranjeros destinados en Georgia. "Esperamos una fuerte respuesta internacional", subrayó a los diplomáticos, porque aseguró, "ésto no es un motivo de preocupación para Georgia", sino que, por el contrario, insistió en que "se trata de una cuestión más amplia que supone una amenaza grace para la seguridad europea".

A pesar de que el presidente georgiano evitó criticar abiertamente a Rusia, aseguró que el incidente se enmarca dentro de una serie de recientes acontecimientos en la región y lo relacionó con el ataque del pasado 11 de marzo en la garganta de Kodori en la región separatista de Abjazia controlada por Georgia y que se vio atacada, según Tiblisi, por Rusia y los ciberataques en Estonia. Tallín acusó en mayo a Moscú de impulsar durante tres semanas ataques cibernéticos para invalidar y bloquear las páginas web de Ministerios, partidos políticos, bancos, empresas y medios de comunicación electrónicos.

No obstante, Saakashvili aclaró a los diplomáticos extranjeros que su Ejecutivo desea contar con "una verificación independiente" de los hechos y una investigación sobre lo ocurrido. Antes de pronunciarse ante los diplomáticos, Saakashvili fue informado de lo sucedido por el coronel de las Fuerzas Aéreas georgianas y sobre la implicación de un avión de combate ruso modelo SU-24 en dichas maniobras aéreas.

Previamente, el Ministerio de Interior georgiano anunció que dos SU-24 violaron el espacio aéreo del país. Más tarde, las autoridades precisaron que, en realidad, sólo una aeronave estuvo implicada en las violaciones. El coronel de las Fuerzas Aéreas confesó al presidente que uno de los misiles disparados por el caza ruso fue confundido e identificado por los radares como un segundo avión.

Según el coronel, los registros de tráfico aéreo de al menos dos radares confirmaron que, en efecto, fue un SU-24 que partió de una base aérea cercana a la ciudad de Mozdok, en Osetia del Norte, que pertenece a la Federación Rusa. "Experiencias pasadas confirman este hecho", explicó el coronel, ya que "este tipo de aeronave rusa frecuentemente viola nuestro espacio aéreo", agregó.

El presidente georgiano, que conversó con los residentes de las zonas afectadas por la maniobra, reconoció que el país ha tenido "mucha suerte de que el cohete no explotara". "Los expertos me transmitieron que este cohete es capaz de destruir todo lo que está a un alcance de 300 metros", explicó.

Por otra parte, subrayó que aquellas personas detrás de estos ataques pretenden descarrilar a Georgia de la senda del desarrollo. "Creen que con ataques de este tipo, extenderán el miedo y el pánico en Georgia para impulsar un cambio en nuestro curso político, pero nuestra respuesta será la de más desarrollo, mantener la unidad y permanecer tranquilos", concluyó.

REACCIÓN RUSA

Las autoridades rusas han rechazado tajantemente su implicación en el ataque y sugirieron que más bien ha sido Tsibilisi el que ha podido buscar una provocación.

El embajador ruso en Georgia, Vyacheslav Valenko, llamado hoy a consultas por el ministro de Asuntos Exteriores georgiano para explicar el incidente, aseguró no saber "lo que ha pasado". "Preguntad a quienes lo han organizado", remachó a los periodistas al término de su reunión. "Por cierto, el avión de tipo SU también están disponibles para la flota aérea georgiana", ironizó.

El Ministerio de Defensa ruso rechazó las acusaciones. "Cazas rusos no han sido pilotados en la citada región, por tanto los cazas rusos no han violado el espacio aéreo georgiano", aseguró el coronel ruso Alexander Drobishevsky, citado por la agencia RIA Novosti.

Por su parte, el líder secesionista de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, aseguró que una aeronave georgiana disparó ayer dos bombas en la zona de conflicto para incriminar a Rusia, una de las cuales, dijo, cayó en una zona forestal en Osetia del Sur y la otra en el territorio controlado por Georgia.

El comandante de las Fuerzas de Interposición de Paz Conjuntas en Osetia del Sur, Marat Kulakhmetov, explicó que un avión disparó un cohete sólo después de recibir fuego por parte de milicias de Osetia del Sur y matizó que dicho avión procedió de territorio georgiano y regresó empleando la misma ruta que de destino.

"El avión entró en la zona de conflicto desde el este. Luego tomó dirección suroeste. Pasado el pueblo de Gromi se vio disparado desde la parte de Osetia del Sur. Parece que esto asustó al piloto lo que provocó que devolviera fuego y luego se dirigiera hacia el noreste. Según residentes locales, el avión voló hacia el este desde donde vino", explicó, citado por RIA Novsoti.