Georgia/Rusia.- Saakashvili pide a Rusia que revoque sus decisiones que violan la integridad territorial de Georgia

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:13

MOSCU 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, pidió hoy a Rusia que revoque su decisión de estrechar las relaciones con las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia al tiempo que se felicitó de la postura de rechazo frente a la actitud de Moscú expresada tanto por la Unión Europea como por la OTAN.

Saakashvili, que se mostró hoy "asombrado y preocupado por la naturaleza provocativa del gesto de Rusia" de establecer relaciones legales con las dos regiones, pidió a "la Federación Rusa que revise todas estas decisiones, que violan la soberanía y la integridad territorial de Georgia".

En su intervención durante una reunión del consejo de ministros, según informa el portal 'Civil.ge', se felicitó por la condena expresada por la OTAN hacia la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, que fue quien ordenó al Gobierno estrechar los lazos con las dos regiones georgianas. "La declaración del secretario general (de la OTAN) fue muy importante" porque calificó de "gesto provocativo" la decisión rusa al igual que "el claro apoyo de la Unión Europea al plan de paz de Georgia, su integridad territorial y la inviolabilidad de nuestras fronteras".

"Quiero que todo el mundo entienda que nada impedirá a Georgia convertirse en un estado democrático y próspero y un país unido. Nada perturbará el proceso de unificación pacífica de nuestro país", agregó Saakashvili, asegurando que "nuestros esfuerzos y acciones estarán dirigidos hacia una unificación pacífica de Georgia y la movilización del apoyo internacional".

Respecto a esta última cuestión, subrayó que Georgia "no necesita sólo declaraciones, sino que necesita acciones diplomáticas por parte de nuestros socios, de nuestros amigos". "Esperamos que estas acciones se emprendan en los próximos días y semanas", añadió.

En este sentido, dijo que va a enviar al viceprimer ministro, Giorgi Baramidze, a "realizar varias visitas a Europa a partir de mañana a Alemania, Francia y puede que otros países" para abordar esta cuestión. Asimismo, pidió a su ministro de Exteriores, Davit Bakradze, que viaje a "Estados Unidos en los próximos días para consultar (con Washington) esta cuestión".

Por último, aseguró que Georgia está "dispuesta a mantener consultas con la Federación Rusa y estamos dispuestos a seguir trabajando con todas las partes sobre el plan de paz". En todo caso, consideró que la reacción internacional fue "una sorpresa también para Rusia" y seguramente "ayer mismo empezó una revisión seria de esta política", por lo que "deberíamos ser pacientes".

Ayer, Putin había ordenado al Gobierno que estreche sus relaciones con las autoridades de las repúblicas disidentes georgianas de Abjazia y Osetia del Sur. "El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha encargado al Consejo de Ministros de Rusia que regule las relaciones con Abjazia y Osetia del Sur", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, precisando que "el Gobierno ruso ha recibido instrucciones para cooperar con las autoridades 'de facto' de Abjazia y Osetia del Sur, lo que incluye la cooperación comercial, económica, social y científica".

Contenido patrocinado