Georgia.- Saakashvili denuncia bombardeos rusos cerca de la capital a pesar de haber declarado el alto el fuego

Actualizado 10/08/2008 20:40:34 CET

El presidente georgiano indica además que su país goza de "libertad de acción" a la hora de incorporarse a la OTAN

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, indicó hoy que Rusia sigue bombardeando posiciones en el interior de Georgia a pesar de que las tropas georgianas ya han comenzado a cumplir las directrices del alto el fuego unilateral declarado por Tiblisi esta madrugada.

"Hemos sido bombardeados todo el día, y se han escuchado explosiones en un aeropuerto militar, cerca de las afueras de Tiblisi", explicó el presidente en una entrevista concedida a la cadena británica BBC. Varios testigos presenciales han indicado además que el aeropuerto civil de la capital georgiana se encuentra afectado por los bombardeos, horas antes de la llegada del Ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

El presidente confirmó la declaración de alto el fuego, emitida a las 3.00 h. de la mañana --hora española-- y comunicada posteriormente por escrito a la misión diplomática rusa en Tiblisi. No obstante, desde Moscú se asegura que todavía persisten los enfrentamientos en Osetia del Sur, de donde Georgia afirma que se está retirando pacíficamente.

"Nuestro interés es cesar los enfrentamientos, y si es verdad que han tenido lugar, solicito que se verifiquen", indicó Saakashvili que a pesar de haber declarado el cese de hostilidades, aseguró que el Ejército georgiano no ha concedido la derrota. "No hemos sido derrotados. No podemos competir con los rusos, pero nuestras tropas están en buena forma, no están desorganizadas. Nuestros soldados heridos tienen ganas de seguir luchando y al menos 20 aviones rusos han sido derribados", declaró el presidente georgiano.

Del mismo modo, Saakashvili indicó, sobre la posible incorporación de su país a la OTAN, que su Gobierno posee "libertad de decisión" a este respecto a pesar de que Rusia se opone tajantemente a esta condición. En este sentido, declaró haberse puesto ya en contacto con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

"Esta lucha contra nosotros no tiene nada que ver, al final, contra Osetia del Sur". Es acerca de la libertad de elección de la decisión", explicó el presidente. "Georgia, como estado democrático que es, tiene libertad de elección sobre con quien unirse, y con quién aliarse. Es un proceso largo. Pero he hablado con Jaap de Hoop Scheffer y puedo garantizar que, desde la sede de la OTAN, tienen perfecto conocimiento de lo que está sucediendo aquí".