Ghana, Nigeria, Senegal y Zambia estudian el despliegue de efectivos en Somalia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 13:38

KAMPALA 23 Jul. (Reuters/EP) -

Ghana, Nigeria, Senegal y Zambia han enviado a oficiales de sus ejércitos a Somalia antes de decidir si envían tropas a este convulso país del Cuerno de Africa cuyo Gobierno de Transición se enfrenta a las acciones de la insurgencia, principalmente de los rebeldes de Al Shabaab, según reveló un alto cargo militar ugandés.

La crisis somalí y la misión de paz de la Unión Africana (UA) en este país encabezarán la agenda de la cumbre que la organización panafricana celebra en Uganda y que se produce tan solo dos semanas después de que Al Shabaab llevara a cabo su primer ataque en otro país con la explosión de dos bombas en Kampala que dejaron 73 muertos. El grupo afín a Al Qaeda dijo que el ataque era una venganza por el despliegue de más de 6.000 soldados de Uganda y Burundi en Somalia.

"Nosotros creemos que muy pronto veremos soldados de infantería porque ahora estos oficiales han estado allí, han trabajado con nosotros durante más de seis meses sobre el terreno y creo que han visto que la misión puede realizarse", señaló el general Edward Katumba Wamala ante la comisión de Defensa del Parlamento ugandés a última hora del jueves.

Katumba, jefe del Ejército de Tierra ugandés, dijo que Ghana, Nigeria, Senegal y Zambia han enviado oficiales en el marco de una misión de evaluación.

Por otra parte, el oficial citó vínculos entre Al Qaeda, Al Shabaab y un grupo rebelde durmiente en Uganda, las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), que según este país se ha reagrupado a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo. "Existe un vínculo entre las células de Al Qaeda, Al Shabaab y las ADF y si pensamos que podemos obviar la situación en Somalia (...) y sentarnos y estar seguros, entonces no estaremos engañando a nosotros mismos", advirtió a los diputados.

A finales de los 1990, las ADF llevaron a cabo una insurgencia desde sus bases en las montañas Rwenzori a lo largo de la frontera occidental. Inicialmente, este grupo armado luchó para establecer un estado islámico en Uganda y fue acusado de una serie de atentados mortíferos en Kampala. El Ejército ugandés cree que este grupo sigue reclutando a jóvenes musulmanes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado