ACCRA 18 Jul. (EP/AP) -
Las dos adolescentes británicas acusadas de intentar pasar de contrabando 400.000 euros de cocaína de Ghana a Londres se presentaron hoy en un tribunal del país africano, que anunció que el juicio comenzará el 26 de julio.
Las chicas, ambas de 16 años de edad y estudiantes en Londres, fueron detenidas el 2 de julio en el aeropuerto de la capital ghanesa, Accra. Los funcionarios de aduanas descubrieron la cocaína escondida en fundas de ordenador portátiles cuando las dos acusadas se preparaban para regresar a Reino Unido.
Las dos fueron acusadas de posesión y tráfico de drogas, crímenes que suponen 10 años de prisión en Ghana. La fiscal Evelyn Keelson indicó que había pedido más tiempo para que los investigadores recogiesen más evidencias y pruebas sobre el caso. El juez concedió su petición y ordenó que se transfiriese el caso a un tribunal para jóvenes. No está claro el impacto que tendrán las posibles sentencias, pero Keelson insinuó que las chicas podrían cumplir sus penas en un centro de detención juvenil en lugar de en la cárcel.
Las adolescentes estuvieron en el Tribunal durante 45 minutos, acompañadas por sus familiares y por abogados ghaneses, informó el director de relaciones públicas de la Embajada de Reino Unido en Ghana, Gary Nichols. La vista se realizó a puerta cerrada y Keelson indicó que el juicio también lo será.
Una de las chicas comentó la semana pasada en una entrevista con una televisión británica que la engañaron para llevar las bolsas que contenían cerca de 6 kilos de cocaína y que "nunca habría imaginado que algo malo pudiese estar dentro", pero fuentes oficiales británicas denunciaron que las dos habían sido reclutadas en Londres por varios traficantes de drogas que las prometieron unas vacaciones a cambio de servir como 'mulas'. Las detenidas habían asegurado a sus padres que iban de vacaciones a Francia.
Nichols dijo el lunes que su oficina estaba cuidando de las necesidades de las chicas, incluyendo las comidas diarias, que ellas "lo estaban haciendo bien" y que habían elegido un grupo de abogados ghaneses para el juicio de una lista que les proporcionó la Embajada.
El viernes, las dos fueron trasladadas desde el centro de detención juvenil a unas nuevas celdas en el departamento de narcóticos, cerca del aeropuerto.
Africa occidental se ha convertido en un nueva ruta del tráfico de drogas. La cocaína, originaria principalmente de Colombia, se lleva en pequeños aviones, se lanza sobre las islas de la costa occidental de África y después se distribuye entre personas que la intentan introducir en Europa.
Fuerzas británicas y ghanesas comenzaron a trabajar conjuntamente el año pasado después de que el número de arrestos relacionados con las drogas en los aeropuertos de Londres provenientes de la región se multiplicasen.