Ghani pide contactos directos a los talibán y aboga por una retirada "ordenada" de Afganistán de las tropas extranjeras

Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2019 11:45

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha vuelto a pedir este lunes a los talibán que participen en conversaciones directas con el Gobierno y ha apostado por una retirada "ordenada" de todas las tropas internacionales presentes en el país.

En un mensaje a la nación, el mandatario afgano ha resaltado que "todo afgano quiere la paz" y "ninguno quiere una presencia a largo plazo de tropas extranjeras", si bien ha manifestado que "las fuerzas extranjeras están en el país porque es necesario".

"Intentaremos dejar en cero el número de tropas extranjeras a partir de un plan ordenado", ha dicho Ghani, quien ha asegurado que los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos "son parte del plan de paz" del Ejecutivo afgano, según ha recogido la cadena local 1TV.

Asimismo, ha indicado que los talibán "tienen ahora dos opciones: ponerse del lado del pueblo afgano o ser usados como herramienta por otros países", tal y como ha informado la cadena afgana Tolo TV.

En este sentido, ha prometido a la población que sus derechos "no se verán comprometidos en nombre de la paz" y que la soberanía del país "será respetada", al tiempo que ha resaltado que las autoridades están comprometidas con lograr el fin de la guerra.

"Las víctimas de la guerra son afganos, por lo que la iniciativa de paz debe ser propiedad de los afganos", ha defendido, al tiempo que ha dicho que "es consciente de los posibles riesgos y amenazas tras un acuerdo de paz".

Sin embargo, no se ha referido a las conversaciones en Qatar entre Estados Unidos y los talibán, que se cerraron el sábado con un principio de acuerdo. Los insurgentes han rechazado hasta ahora mantener contactos directos con Kabul.

Las palabras de Ghani han llegado horas después de la llegada al país de Zalmay Khalilzad, enviado especial de Estados Unidos para Afganistán para informarle del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán han exigido mantener al margen de la negociación al Gobierno afgano y el sábado, tras seis días de intensos contactos, los insurgentes han anunciado un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Las negociaciones en Doha se retomarán el próximo 25 de febrero, según han informado este domingo dos fuentes talibán. El Gobierno afgano seguirá sin participar en los contactos, pero sí es previsible que se implique más conforme se acerque la posibilidad de cerrar un acuerdo definitivo.

Por otra parte, las autoridades afganas han anunciado la liberación de 38 personas que habían sido secuestradas por los talibán y que se encontraban retenidas en la provincia de Ghazni (centro).

El gobierno provincial ha detallado que la operación fue llevada a cabo en la noche del domingo en el distrito de Ab Band, concretamente entre las aldeas de Spin Klai y Ghat Klai, según 1TV.

Asimismo, ha señalado que la operación se saldó con la muerte de diez insurgentes y otros nueve detenidos, al tiempo que ha recalcado que no hubo bajas ni entre las fuerzas de seguridad ni entre los secuestrados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado