Ghani propone a los talibán abrir una sede oficial en Afganistán para negociar

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado: domingo, 10 febrero 2019 15:39

El presidente se muestra dispuesto a hacer "sacrificios" para lograr un acuerdo de paz

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha anunciado este domingo su disposición a que los talibán tengan una oficina en Kabul, Kandahar o Nangarhar para facilitar un diálogo y propiciar así un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto. Los talibán han rechazado de inmediato la propuesta.

"Si los talibán quieren una sede, se la daré en Kabul, Nangarahr o Kandahar mañana mismo", ha afirmado Ghani durante una vista a Nangarhar, bastión de la insurgencia en la frontera con Pakistán. "Vamos a dar una paz duradera y honrosa al país", ha remachado.

Ghani ha argumentado que "una paz sostenible es una paz con dignidad" y ha expresado así su disposición a hacer sacrificios, incluso su vida, ha asegurado. Además, ha apuntado que se espera que deje su cargo en pro de la paz, pero ha destacado que fue puesto allí por el pueblo, que votó por él, y ha pedido respeto a esta legitimidad.

Ghani ha expresado además su malestar por el veto de los talibán al Gobierno en las negociaciones y a la reunión mantenida la semana pasada en Moscú entre políticos afganos y representantes talibán. "Queremos paz en La Meca. ¿Que sea en Moscú?", ha plantado Ghani. "El país dice que no han ido a La Meca sino a Moscú (los políticos afganos y los talibán), así que deben contestar a esta pregunta", ha argumentado.

Ghani responde así a los representantes talibán en Moscú, que plantearon una serie de demandas que incluían la apertura de una sede oficial, la retirada de las sanciones y la prohibición de viaje a los talibán, la liberación de presos y el fin de la "propaganda" contra su organización.

Hasta ahora los talibán se han negado a negociar con el Gobierno, al que consideran ilegítimo, y han llegado a un principio de acuerdo con Estados Unidos para la evacuación de las tropas extranjeras a cambio del compromiso de los talibán de luchar contra los grupos extremistas.

Un portavoz talibán, Sohail Shahin, ha explicado en declaraciones a Reuters que el objetivo es el reconocimiento internacional de su sede en Doha, Qatar, y ha reprochado a Ghani su intención de perjudicar las negociaciones con esta oferta.

"La demanda de tener una oficina política oficial es clara. Queremos que nuestra sede en Doha sea reconocida por la comunidad internacional y las Naciones Unidas", ha explicado Shahin. "Con esto Ghani intenta cambiar de tema y perjudicar la iniciativa de paz actualmente en marcha", ha apostillado.

La próxima reunión entre los talibán y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, está prevista para el próximo 25 de febrero en Qatar. El principal objetivo de los contactos es cerrar las condiciones para un alto el fuego.

Estados Unidos cuenta con unos 14.000 militares en Afganistán en el marco de una misión de la OTAN para colaborar con las fuerzas afganas. Entre sus funciones están determinadas operaciones antiterroristas que buscan poner fin a 17 años de guerra.

Leer más acerca de: