Gibraltar.- El 97% de los pensionistas que han respondido a Londres se acoge a la propuesta para los pagos atrasados

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:44

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 93% de los españoles que se habían visto afectados por la congelación desde 1989 de sus pensiones por haber trabajado en Gibraltar ha respondido a la carta enviada por el Gobierno británico en la que les planteaban el acuerdo alcanzado en Córdoba por España, Reino Unido y Gibraltar en la materia, y en su inmensa mayoría lo han hecho de "forma positiva", según indicaron a Europa Press fuentes diplomáticas británicas.

El Gobierno gibraltareño, en nombre de Londres y Madrid y en el suyo propio, había enviado una carta a los alrededor de 5.700 pensionistas españoles afectados por la congelación de su pensión, en las que se les explicaba que Reino Unido se compromete a pagar una cantidad a tanto alzado, que variará según los casos, como incentivo para que estas personas abandonen el sistema gibraltareño y pasen a cobrar sus pensiones de un plan creado y financiado el Gobierno británico.

Los pensionistas tenían hasta el 18 de febrero para responder a esta oferta, que se enmarca en los acuerdos suscritos en Córdoba por el Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar) el pasado septiembre. Según las citadas fuentes, el 93% de los pensionistas han respondido a la carta y de ellos el 97% "han aceptado" la propuesta, lo que equivale a unos 5.100 de los 5.700 afectados.

Por otra parte, falta la respuesta de otros 380 afectados a los que se ha decidido enviar una nueva misiva dándoles de plazo hasta el 18 de marzo para hacerlo, tras constatarse que ha habido algunos problemas y errores con las direcciones.

Desde la Embajada británica se consideró "muy positivo" que haya habido "tantas respuestas" y se subrayó que Reino Unido sigue con la aplicación de lo acordado en Córdoba. En virtud de dicho acuerdo, está previsto que los pensionistas que se acojan a la citada oferta perciban a partir de abril de este mismo año sus pensiones actualizadas al nivel que correspondería si se hubiesen revalorizado desde 1989.