MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades españolas iniciaron esta semana la construcción de un segundo carril para los vehículos que quieran cruzar desde el municipio de La Línea de la Concepción a Gibraltar a través de la Verja, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.
El objetivo es que los trabajos de construcción concluyan antes de finales de año, tal y como se estipuló en los acuerdos de Córdoba del 18 de septiembre entre los Gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón, con el fin de que se incentive el uso conjunto del aeropuerto tras el vuelo inaugural Madrid-Gibraltar del próximo sábado.
El Foro tripartito de Diálogo estipuló en uno de los acuerdos de septiembre un paso más fluido por la Verja mediante un canal 'verde' y 'rojo' de entrada a España tanto para personas como vehículos a semejanza de los existentes en los aeropuertos, en los que el primero de ellos autoriza el paso sin controles cuando no se tiene nada que declarar.
España ya aprobó para este año 2007 una inversión de 1,5 millones de euros --a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria-- para la mejora de este paso y se comprometió a normalizar el cruce aunque no desaparezcan totalmente las colas de vehículos en momentos puntuales. La Verja tiene un tránsito anual de 7 millones de personas.
En la actualidad, Gibraltar disfruta de un régimen aduanero distinto al de España, por lo cual la declaración tripartita de Córdoba dejó claro que "mientras subsistan estas diferencias, serán necesarios ciertos controles, lo cual, junto al volumen de tráfico, hará inevitable ciertas demoras".