Gibraltar.- España minimiza que Caruana invoque el derecho de autodeterminación en el próximo referéndum local

"No afecta en absoluto la posición española ni la posición internacional de Gibraltar", afirma Moratinos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:29

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, minimizó esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press el hecho de que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, invoque el derecho de autodeterminación en la pregunta del próximo referéndum local del 30 de noviembre sobre la nueva Constitución.

"Lo consideramos como un acto interno. No afecta en absoluta la posición española ni la posición internacional de Gibraltar como ha quedado reflejado de manera muy clara en la declaración y comunicado del ministro (británico para Asuntos Europeos, Geoff) Hoon, donde quedan muy claros los límites de ese ejercicio interno de modernización y de puesta al día del autogobierno de Gibraltar", explicó.

Los puntos de la Carta otorgada local en donde se habla de ejercicio de autodeterminación quedan "limitados" por dos elementos "esenciales": el Tratado de Utrecht, "por tanto blindaje absoluto por parte de España", y los "principios y normas" de Naciones Unidas donde los criterios para la descolonización también incluyen la "integridad territorial" tal y como quiere España en este caso.

Por tanto, dejó claro que el Ejecutivo español no tiene "ninguna preocupación" de que el Peñón hable de derecho de autodeterminación en el próximo referéndum local. "Es un tema puramente interno que el Reino Unido y España coincidimos en tratar de la misma manera", sentenció.

Caruana propuso el pasado 24 de octubre a la Asamblea gibraltareña la fecha del 30 de noviembre para la celebración del referéndum local sobre la nueva Constitución negociada estos últimos años con Londres, según informó en un comunicado.

La pregunta sería la siguiente de tener el apoyo de los miembros de la Asamblea local: "En ejercicio de su derecho a la autodeterminación, ¿aprueba y acepta la nueva Constitución propuesta para Gibraltar?".

El texto entregado por Caruana al Legislativo gibraltareño contiene 18 puntos y una exposición de motivos, en la que se "rechaza que el Tratado de Utrecht limite el derecho de autodeterminación del pueblo de Gibraltar". POSICIÓN DE LONDRES

Hoon expuso el pasado 4 de julio por escrito la posición definitiva del Ejecutivo de Londres ante la reforma constitucional de Gibraltar y reiteró que el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño está limitado por el artículo X del Tratado de Utrecht, que otorga a España el derecho de retrocesión del territorio si el Reino Unido renuncia a la soberanía del mismo.

Las autoridades políticas de Gibraltar habían exigido a la metrópoli que respondiese a la pregunta de si la citada reforma constitucional supone la aplicación del ejercicio de autodeterminación para el Peñón.

"La Constitución confirma el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño. La realización de este derecho debe ser promovido y respetado en conformidad con las previsiones de la Carta de Naciones Unidas y otros tratados internacionales", señaló Hoon en su respuesta por escrito a la que tuvo acceso Europa Press.

En este sentido, indicó que el derecho de autodeterminación no está limitado por el Tratado de Utrecht salvo en lo relativo al artículo X que otorga a España la primera opción si Reino Unido renuncia a la soberanía de la colonia.

De este modo, Londres precisó que la independencia de la Roca "sólo podrá ser una opción con el consentimiento de España". En cualquier caso, el Gobierno británico reconoció "que el acto de dar su aceptación a la nueva Constitución en el futuro referéndum será un ejercicio del derecho de autodeterminación por el pueblo gibraltareño en este contexto".

Asimismo, Hoon hizo hincapié en que la nueva Carta constitucional otorgada a la colonia proporciona una "relación moderna y madura" entre Reino Unido y Gibraltar, por lo que opinó que esta descripción no se puede aplicar a una relación de tipo colonial.

"La nueva Constitución no disminuye en ningún caso la soberanía británica, da a Gibraltar mucho más control en sus asuntos internos y compatibiliza este grado de autogobierno con la soberanía británica y la continuación de las obligaciones de Reino Unido a nivel internacional", precisó el ministro británico para Asuntos Europeos, encargado del dossier del Peñón tras la última remodelación gubernamental de Tony Blair.

En este sentido, Hoon dejó claro que si la nueva Constitución local es aprobada en referéndum, la metrópoli seguirá manteniendo su "plena responsabilidad internacional" con Gibraltar, incluyendo las áreas de política exterior y defensa, así como la representación de los intereses de la Roca ante la Unión Europea. Además, subrayó el compromiso británico de que Reino Unido "nunca entrará en acuerdos" en los que se pueda devolver la soberanía del Peñón a España "en contra de la voluntad" de los gibraltareños.

Contenido patrocinado