MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
España respeta la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que hoy confirmó la legalidad de la norma electoral británica que permite el voto de Gibraltar en las elecciones europeas, desestimando así un recurso presentado por España, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
Las fuentes diplomáticas expresaron el "pleno respeto" de España a "lo que dice el Tribunal" y subrayaron que España "en ningún caso ha pretendido con su acción impedir el derecho al voto de los ciudadanos de Gibraltar a las elecciones del Parlamento Europeo".
"Nosotros considerábamos que el derecho al voto en el Parlamento Europeo debe estar ligado a la ciudadanía", de manera que sean los "ciudadanos de países de la UE" quienes ostenten el derecho al voto, agregaron las fuentes.
España había denunciado ante el TUE la norma británica que autoriza la participación de ciudadanos de la Commonwealth que no tienen la nacionalidad del Reino Unido ni de ningún otro Estado miembro de la UE. A juicio del Gobierno, únicamente puede reconocerse el derecho al voto en las elecciones al Parlamento europeo a los ciudadanos de la Unión.
La sentencia de hoy rechaza los argumentos de España y señala que "la determinación de los titulares del derecho al sufragio activo y pasivo es competencia de cada Estado".